El FROB ‘limpia’ de hipotecas la red de CatalunyaCaixa para poder cerrar su venta antes del verano

Cajas de Ahorros

El FROB ‘limpia’ de hipotecas la red de CatalunyaCaixa para poder cerrar su venta antes del verano

Oficina de CatalunyaCaixa

Banco Popular y Apollo (Evo Banco) lideran las apuestas para hacerse con las sucursales de CatalunyaCaixa fuera de Cataluña. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tiene la intención de cerrar en unas tres semanas la venta de la red de sucursales fuera de Cataluña (red legacy) de CatalunyaCaixa, que anticipará la subasta de la propia entidad, y todos los esfuerzos son pocos para lograr cerrar la operación. Entre los incentivos, el fondo de rescate sacará de esta red los créditos hipotecarios, unos de sus principales lastres, y no se descartan tampoco algunas ayudas públicas.

Según publica hoy Cinco Días, el pasado viernes Banco Popular presentó una oferta no vinculante por la red de oficinas de CatalunyaCaixa fuera de Cataluña. La entidad catalana cuenta con 196 oficinas fuera de la región, pero está previsto que más de la mitad se cierre, por lo que, tras el proceso de restructuración, la red será de unas 80 sucursales. De hecho, tal y como ya publicó ElBoletin.com, el FROB ya ha comenzado a cerrar algunas de estas oficinas.

El Popular se encuentra actualmente en negociaciones para adquirir el negocio de banca minorista y de tarjetas de Citi, según confirmó el propio banco que preside Ángel Ron a la CNMV. De cerrarse finalmente el acuerdo, el Popular se haría con la red de Citibank en España, un total de 45 sucursales. La entidad cuenta con unos 100.000 clientes, con unos 2.200 millones en depósitos y otros 2.000 millones en activos bajo gestión.

En ese sentido, los analistas de Beka Finance señalan en un informe publicado hoy que, aunque estratégicamente ven “positiva” la posible compra de la red de CatalunyaCaixa, el hecho de que el Popular no haya rematado todavía la compra de 45 sucursales y el negocio de tarjetas de Citibank España, hace que entiendan que “cabe el riesgo de que Banco Popular se descuelgue de esta operación”. Estos expertos recomiendan ‘mantener’ las acciones de la entidad, que acumulan una subida del 15% en Bolsa en lo que va de año.

La oferta del Popular por la red de CatalunyaCaixa no es la única que tiene sobre la mesa el FROB, que también ha recibido el interés del fondo estadounidense Apollo, que el año pasado se hizo con Evo Banco por 60 millones de euros.

La operación de Evo Banco fue la cuarta adquisición que el grupo Apollo realizaba en el sector financiero español en los últimos tiempos, aunque la mayor de todas, dentro de un proceso de expansión gracias al cual el grupo estadounidense cuenta en España con más de 500.000 clientes y casi 10.000 empleados. En ese sentido, la red de CatalunyaCaixa le viene como anillo al dedo para ampliar su presencia en el territorio español, especialmente en Galicia y Asturias.

Más información