Los grandes empresarios españoles creen que la economía crecerá más de lo que dice el Gobierno

Macroeconomía

Los grandes empresarios españoles creen que la economía crecerá más de lo que dice el Gobierno

César Alierta, presidente del Consejo Empresarial para la Competitividad

El Consejo Empresarial para la Competitividad que preside César Alierta espera que la economía española crezca un 1,3% este año. Una previsión que supera las trazadas por el equipo de Rajoy. Los grandes empresarios españoles son más optimistas que el Gobierno de Rajoy. El Consejo Empresarial para la Competitividad, que reúne a los grandes directivos de las multinacionales españolas, espera que la economía nacional crezca un 1,3% este año y la mejoría alcance el 2% a cierre de 2015. Dos cifras que superan las previsiones del Ejecutivo, que por ahora marca sus objetivos en el 1,2% y el 1,8%.

Estas han sido dos de las cifras que los empresarios han puesto encima de la mesa en la que este miércoles han despachado con el presidente Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa. No obstante, se trata sólo de un primer avance de un documento más detallado que el Consejo tiene previsto publicar en el mes de junio bajo el título ‘España 2020’, en el que recogerán sus impresiones de crecimiento para el país de cara al final de la década.

El grupo de empresarios, presidido por César Alierta, ha transmitido a Rajoy su convicción de que la recuperación económica va ganando terreno a la par que los desequilibrios se siguen ajustando, ya en una fase muy avanzada. Este convencimiento procede del hecho de que, según los datos que barajan, la demanda interna ha mejorado en España por primera vez en los últimos seis años. Igualmente, han subrayado que la economía será capaz de crear empleo muy pronto y que los ajustes estructurales llevados a cabo permitirán reforzar el atractivo de España como receptor de inversiones.

No obstante, no todo han sido parabienes con la gestión del equipo de Rajoy, al que han instado a seguir profundizando en las reformas para sacar a España de la crisis y ponerla definitivamente en la senda del crecimiento. En su opinión, los empresarios consideran prioritario apostar por aquellas medidas que más beneficien la reindustrialización del país.

En una nota al respecto de la reunión, el Consejo Empresarial para la Competitividad ha destacado un “positivo” clima del encuentro con el presidente de Gobierno. Asimismo, se ha apuntado que el presidente de Grupo Planeta, José Manuel Lara, que recientemente ha tenido que afrontar el cierre de algunas emisoras de TDT, y el máximo responsable de Mercadona, Juan Roig, no han acudido a la cita por problemas de agenda.

Más información