Bruselas y el BCE dan un toque a Guindos por el retraso de la nueva ley de cajas

Finanzas

Bruselas y el BCE dan un toque a Guindos por el retraso de la nueva ley de cajas

Luis de Guindos, ministro de Economía

Cuestiones importantes como el nivel del fondo de reserva que deberán constituir las fundaciones bancarias, la fecha límite para su creación y sus posibles usos, “aún no se han resuelto”, señalan Bruselas y el BCE. La Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) han criticado hoy en su primer informe de vigilancia después de que España dejase atrás el rescate bancario, que la nueva Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias avanza “a un ritmo lento”.

Las autoridades comunitarias señalan que algunos aspectos de la ley, principalmente relacionados con las fundaciones bancarias con participaciones en los bancos mayores o iguales al 30%, y aquellas con participaciones de control, “todavía no están completados”, sino que habrá que esperar a que el Banco de España finalice una Circular al respecto.

Asimismo, cuestiones importantes como el nivel del fondo de reserva que deberán constituir las fundaciones bancarias, la fecha límite para la creación de este fondo y sus posibles usos, “aún no se han resuelto”, señalan Bruselas y el BCE. El Ministerio de Economía deberá aprobar una orden ministerial para definir el contenido, la estructura y los requerimientos de publicación del Informe de Gobierno Corporativo que deberán presentar las fundaciones bancarias.

El proceso de conversión de las cajas de ahorros en fundaciones bancarias puede resumirse en los siguientes pasos, señalan las autoridades comunitarias: En primer lugar, los gobiernos regionales, es decir, las comunidades autónomas, deben adaptar sus regulaciones al nuevo marco legal, un proceso que está todavía en curso.

En el plan financiero que se presentará al Banco de España, fundaciones bancarias deben incluir información sobre cómo van a cubrir las potenciales necesidades de capital del banco en las que participen. Tales necesidades se calcularán teniendo en cuenta los diferentes escenarios incluidos en el proceso de evaluación del capital interno. Si bien la decisión no es aún definitiva, el supervisor está considerando calcular dichas necesidades a lo largo de un período de tres años.

En cuanto a las exposiciones máximas de contraparte aplicadas a las fundaciones bancarias y la definición de los activos líquidos y seguros, el Banco de España seguirá de cerca la legislación aplicable de la UE, señalan Bruselas y el BCE, que apuntan asimismo que “es importante destacar que el BdE aún no ha decidido sobre el nivel mínimo del fondo de reserva que deberán tener las fundaciones bancarias con participaciones de control o participaciones superiores al 50%. Se espera que la circular sea aprobada en septiembre de 2014.

Más información