Los preferentistas de Liberbank, a punto de recuperar sus ahorros un año después del debut en Bolsa

Preferentes

Los preferentistas de Liberbank, a punto de recuperar sus ahorros un año después del debut en Bolsa

Sucursal de Liberbank

El banco que preside Manuel Menéndez roza el euro por acción y acumula una revalorización de un 150% a punto de cumplir su primer año en Bolsa. Los afectados por las preferentes de Liberbank se encuentran cada vez más cerca de poder recuperar el dinero que depositaron en estos polémicos productos gracias a la subida en Bolsa de las acciones por las que se les canjearon sus títulos. El banco que preside Manuel Menéndez rozó ayer el euro por acción, cada vez más cerca del umbral de los 1,11 euros a partir de los cuales los antiguos preferentistas podrán vender con ganancias.

Las acciones de Liberbank continúan con una escalada sostenida en el parqué a pesar del anuncio de la ampliación de capital que realizará para reforzar su solvencia y devolver al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) los 124 millones del rescate financiero. Ayer, los títulos rondaron el euro, al llegar a situarse en 0,999 euros a media sesión, si bien finalmente al cierre cedían ligeramente hasta los 0,983 euros.

En lo que va de año el valor acumula una revalorización de un 37,22%. Si se tiene en cuenta el precio de 0,40 euros al que Liberbank debutó en Bolsa el 16 de mayo del año pasado, la subida en el año transcurrido es casi de un 150%. Sin embargo, el precio de debut suponía un descuento del 64% respecto al precio por título al que se canjearon los híbridos (preferentes y deuda subordinada) de la entidad: 1,11 euros por acción.

En otras palabras, el valor debe revalorizarse aproximadamente otro 11% para que los afectados puedan comenzar a rentabilizar el canje, a la espera además de que el banco, tal y como ha prometido, comience a pagar dividendos a sus accionistas a partir de 2015.

Hay que tener en cuenta además que la mayor parte de los antiguos preferentistas no optó sólo por recibir acciones en el canje del año pasado, sino que apostó por combinarlas con bonos obligatoriamente convertibles en acciones, y una rentabilidad del 5% y el 7%, dependiendo del producto.

En concreto, la entidad que preside Manuel Menéndez ofreció un canje por sus preferentes o deuda subordinada, en el que los afectados podían elegir recibir acciones del banco o bien una combinación de acciones (30%) y estos bonos obligatoriamente convertibles en acciones (70%). La mayor parte de los minoristas apostó por esta segunda opción. Los bonos deberán convertirse en acciones como muy tarde en 2018, si bien la entidad ya ha abierto algunas ventanas voluntarias de canje.

Otro aspecto a tener en cuenta es que Liberbank, teniendo en cuenta el fuerte descuento del 64% que debían asumir los preferentistas con la salida a Bolsa, les ofreció un ‘Plan de Fidelización’, por el que podían recuperar su dinero (en acciones o en efectivo) en un plazo de dos años (abril de 2015), junto con un incentivo de permanencia del 6%.

De esta forma, la inversión de los afectados estaría protegida hasta abril del próximo años, siempre que no decidan vender sus títulos, aunque a cambio la entidad exigía algunas condiciones, entre ellas que los afectados no acometiesen acciones judiciales contra ella.

Más información