El número de trabajadores en bancos y cajas, el más bajo en casi cuatro décadas

Sector Financiero

El número de trabajadores en bancos y cajas, el más bajo en casi cuatro décadas

Sucursal de Caja Madrid

El proceso de reestructuración desde el inicio de la crisis reduce el número de empleados en el sector financiero hasta las 212.998 personas, la cifra más baja desde 1975. Comfia-CCOO considera que el recorte de empleo en el sector financiero ha tocado fondo, ya que queda poco margen para que el sistema siga siendo “eficaz, fiable y capaz de contribuir a la necesaria recuperación económica”, según ha comunicado hoy el sindicato, que reconoce que aún quedan algunos ERE por cerrar y operaciones de venta de redes, por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y de alguna entidad extranjera.

En concreto, según las cifras que maneja el sindicato, al cierre de 2013 trabajaban en el sector financiero 212.998 personas, de las que 106.701 lo hacían en bancos, 87.687 en los grupos bancarios de las antiguas cajas de ahorros y 18.610 en las cooperativas de crédito. Para encontrar un dato más bajo en la serie histórica hay que irse a 1975, cuando el sector, incluyendo las plantillas de la banca pública y Caja Postal, empleaba a un total de 207.687 personas.

El recorte en los puestos de trabajo se ha realizado prácticamente en su totalidad en los últimos cinco años, cuando se inició la crisis financiera. En concreto, al cierre de 2008 había un total de 270.855 empleados en el sector financiero, lo que supone un recorte en un lustro de un 21,36% de las plantillas.

Las cajas de ahorros, reconvertidas en bancos tras un profundo proceso de reestructuración, han realizado el grueso de este ajuste. De hecho, las plantillas conjuntas de estas entidades se han reducido en el lustro un 35%, al pasar de 134.786 trabajadores a 87.687.

Frente a estas entidades, los bancos recortaron en el mismo período un 7,32% de los empleos, hasta 106.701 trabajadores, si bien es cierto que iniciaron un año antes el ajuste, en 2007. En las cooperativas de crédito, el recorte ha sido de un 11,12% hasta los 20.940 empleados.

En ese sentido, Comfia-CCOO estima que el nivel de empleo en el sector financiero es el mínimo necesario para cumplir con su función social, y denuncia que las prolongaciones de jornada se están generalizando en el sector, “aumentando la presión sobre las plantillas y creando situaciones de tensión, que afectan al normal desarrollo de la actividad, además de a la salud de los propios trabajadores”. “Esas prolongaciones de jornada forman parte de la cara B de nuestro trabajo, porque no se pagan, y por tanto ni cotizan a la Seguridad Social ni a la Hacienda pública”, añade.

El sindicato considera que para “hacer banca” como demanda la sociedad es imprescindible que en las oficinas haya profesionales bancarios, que puedan atender a la clientela, a los particulares y a las empresas, con la debida calidad.

Más información