Juan Rosell engorda el órgano de la CEOE que decidirá sobre su sueldo

Empleo

Juan Rosell engorda el órgano de la CEOE que decidirá sobre su sueldo

Juan Rosell, presidente de la CEOE

Rosell refuerza con 30 asientos adicionales la junta directiva de la CEOE. Un organismo que de ahora en adelante decidirá sobre el salario del presidente de la organización patronal. La asamblea general de la CEOE ha respaldado los cambios estatutarios promovidos por el equipo de Juan Rosell. Entre las novedades aprobadas este martes, engordar el número de miembros de la junta directiva de la institución, órgano que de ahora en adelante decidirá sobre un hipotético sueldo para su presidente.

Una vez se pongan en práctica los cambios aprobados hoy, cosa que se prevé para finales de año, la junta directiva de la patronal española pasará de 221 miembros a contar con hasta los 250 asientos. En el más moderado de los casos, serán 240 puestos. Sobre estos directivos recaerá además la responsabilidad de decidir si ponen sueldo a su presidente o no.

Hasta ahora, el máximo dirigente de la CEOE no recibía salario como tal por sus ocupaciones. De todos los presidentes que han liderado la patronal española, sólo cobró por su cargo José María Cuevas. Por lo que respecta a Rosell, no se aprobaría sueldo alguno para él a menos que repitiese mandato en el que sería su segundo y último al frente del organismo. Y es que, otra de las modificaciones estatutarias recoge que un presidente no pueda perpetuarse por más de dos mandatos consecutivos, de cuatro años cada uno.

Donde sí se ha adelgazado ha sido en las vicepresidencias. Rosell ha conseguido el respaldo de sus colegas para reducirlas de nueve a cinco. Al estrenarse como presidente, el empresario catalán ya recortó los 21 ‘números dos’ con que contaba la organización en tiempos de Díaz Ferrán. De los puestos que quedarán para el próximo mandato, dos asientos seguirán reservados para las patronales de Madrid y de las pequeñas y medianas empresas: Ceim y Cepyme, respectivamente.

También se reducen de 53 a entre 40 y 50 cargos los que formarán parte de la comisión ejecutiva de la CEOE. Unas iniciativas que han sido aprobadas a la par que se han conocido pérdidas por 2,05 millones de euros para la institución en el ejercicio 2013. Los ingresos ordinarios ascendieron a 18,01 millones de euros, mientras que los gastos corrientes sumaron 18,24 millones.

Más información