Ya es oficial: la CAM amortiza sus cuotas participativas a cero euros

Cajas de Ahorros

Ya es oficial: la CAM amortiza sus cuotas participativas a cero euros

Sede de la CAM

El 23 de julio de 2008 la CAM sacó al mercado sus cuotas participativas, un 65,5% de las cuales se colocó entre inversores minoristas. La CAM ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que en los próximos días iniciará los trámites para la amortización formal de las cuotas participativas a cero euros y su exclusión de negociación en las Bolsas de Valores.

En su documento al regulador, la CAM señala que tras la entrada en vigor de la Ley 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito, quedó transformada en fundación de carácter especial, con disolución directa de todos sus órganos de gobierno y dada de baja en el registro especial de entidades de crédito del Banco de España.

Por ello, dado que no puede constituirse formalmente la fundación sin la amortización formal de las cuotas participativas emitidas al amparo del Folleto Informativo inscrito en los registros oficiales de la CNMV en junio de 2008, la Comisión Gestora acordó por unanimidad hacer constar en la escritura de constitución y transformación de la fundación las cuotas participativas han quedado amortizadas, a los efectos de que desaparezcan formalmente del tráfico jurídico.

Además, atendiendo a lo previsto en las Cuentas Anuales correspondiente al ejercicio 2011, aprobadas por la Asamblea General con fecha 9 de julio de 2012 a propuesta del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) como administrador provisional nombrado por el Banco de España, las cuotas participativas están valoradas en cero euros, sin que hasta la fecha se haya modificado dicho valor contable.

En ese sentido, con fecha de este lunes se ha otorgado la correspondiente escritura de constitución y transformación de la fundación en la que se ha dejado constancia de la amortización formal de las cuotas participativas por su valor contable. En los próximos días se realizarán los trámites oportunos a los efectos de la amortización formal de las cuotas participativas y, consecuentemente, la exclusión de negociación de las mismas en las Bolsas de Valores. La fecha se conocerá una vez completados los trámites necesarios.

El 23 de julio de 2008 la CAM sacó al mercado sus cuotas participativas. En total, colocó 50 millones de títulos a un precio de 5,84 euros. Lehman Brothers, que quebró sólo dos meses después, fue el banco colocador de la emisión. Un 65,5% de las cuotas (32,7 millones) se colocaron entre minoritarios, que tenían que realizar una inversión mínima de 3.000 euros. Teniendo en cuenta estas cifras, algo más de 60.000 minoristas, la mayoría clientes de la CAM, se hicieron con estos títulos.

La CAM colocó otro 31% de los títulos (15,5 millones), entre inversores cualificados, mientras que 1,75 millones de cuotas se destinaron a empleados de la entidad.

Más información