Los técnicos de Hacienda denuncian “maniobras contables” del Gobierno en la recaudación antifraude

Fraude Fiscal

Los técnicos de Hacienda denuncian “maniobras contables” del Gobierno en la recaudación antifraude

El colectivo critica que, por primera vez desde 1991, los ingresos de la lucha contra el fraude no hayan superado los resultados del año anterior. Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han criticado duramente los datos de lucha antifraude cosechados por la Agencia Tributaria (AEAT) en 2013. El colectivo se muestra muy preocupado porque, por primera vez desde 1991, los ingresos por este concepto no han superado los resultados del año anterior, y denuncia que el Gobierno realiza “maniobras contables” para “maquillar las cifras” sobre persecución del fraude fiscal.

Gestha asegura, en un comunicado, que “la arbitrariedad en los criterios de cálculo” que se producen “de un año para otro vuelven a evidenciarse” tras conocer ayer que el año pasado la recaudación antifraude se quedó en 10.950 millones de euros. Para los técnicos de Hacienda se trata de un “paso atrás”, ya que es un “hito histórico negativo” que no se hayan superado los resultados de ingresos tributarios en materia de prevención y lucha contra el fraude respecto al ejercicio anterior.

En opinión de Gestha, “este dato explica que la Agencia Tributaria haya puesto en marcha un plan de intensificación de actuaciones aprobado con carácter extraordinario para 2014, con el cual se quiere incrementar la contribución de este organismo en la obtención de los ingresos tributarios para conseguir al menos igualar en 2014 la cifra de recaudación conseguida en 2012”.

No obstante, el colectivo advierte que esta medida “choca frontalmente con la reciente decisión de la AEAT de llevar adelante una resolución idéntica a la declarada nula por el Tribunal Supremo, según la cual el grueso de los efectivos en la lucha contra el fraude -es decir, los técnicos de Hacienda- seguirán teniendo las manos atadas para inspeccionar a las grandes empresas y fortunas, que son las que concentran precisamente el 72% del fraude en nuestro país”.

Para los técnicos de Hacienda, los datos de recaudación “confirman cómo la Agencia Tributaria ‘cocina’ reiteradamente sus resultados en la persecución del fraude fiscal”. Gestha hace esta valoración tras haber comprobado que por primer vez este año se ha contabilizado la “minoración de solicitudes de rectificación de autoliquidaciones, un concepto que no se computaba hasta ahora y que ha arrojado 471 millones más de ingresos, elevando así en casi cinco puntos porcentuales la recaudación final”.

De hecho, el propio director de la AEAT, Santiago Menéndez, ha reconocido que “de no incluirse esta partida, los ingresos tributarios de 2013 hubieran resultado un 9% inferiores a los logrados en 2012”, recuerda el colectivo.

Según indica Gestha, “esta maniobra contable evidencia una vez más el afán de la Agencia por maquillar sus resultados, modificando aleatoriamente cada año sus criterios”, algo que también ha advertido el Tribunal de Cuentas, que en su último informe de fiscalización de la AEAT en materia de lucha contra el fraude criticó esta práctica.

Los técnicos de Hacienda consideran que esta heterogeneidad de criterios en la cuantificación de los resultados en la lucha antifraude “dificulta la puesta en marcha de un plan realista contra la economía sumergida que acerque nuestro país a los ratios de fraude existentes en los países europeos mejor posicionados, entre los que se encuentran Francia y Alemania”.

Por ello, proponen “una reorganización en profundidad de la Agencia Tributaria y del Ministerio de Hacienda” para que se “aumente las competencias y responsabilidades de los funcionarios en la lucha contra el fraude y el control de las subvenciones, así como que la AEAT incremente el número de funcionarios destinados a perseguir el fraude”.

Tal y como ha dicho el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, “urge un plan de reorganización del Ministerio de Hacienda y la Agencia Tributaria para dotar de más competencias a los técnicos y así cobrar la mayor parte la deuda tributaria descubierta y aún pendiente de cobro, que asciende actualmente a más de 50.000 millones”.

Más información