Los afectados de Bankia ‘calientan’ la Junta con una concentración frente al Palacio de Congresos de Valencia

Crisis de Bankia

Los afectados de Bankia ‘calientan’ la Junta con una concentración frente al Palacio de Congresos de Valencia

Manifestación de afectados por las preferentes de Bankia - Foto: Raúl Fernández

Adicae convoca una concentración a partir de las 10:30 horas frente al Palacio de Congresos de Valencia, donde se celebrará la Junta a partir de mediodía. La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha convocado para hoy a las 10:30 horas una concentración frente al Palacio de Congresos de Valencia, donde hoy a partir de mediodía se celebrará la Junta de Accionistas de Bankia, para protestar por los “abusos” cometidos por el banco contra los afectados por las preferentes y los accionistas.

Adicae tiene la intención además de participar en la Junta, en representación de “miles de pequeños accionistas forzosos” para exigir al banco que preside José Ignacio Goirigolzarri aclaraciones sobre algunos de los temas más polémicos en los que está envuelto el banco, incluidas las preferentes y las subordinadas y también as cláusulas suelo.

En este sentido, la asociación llamará a todos los afectados por participaciones de preferentes de Bankia a sumarse en los próximos dos meses a la demanda colectiva que ya agrupa a 3.200 familias. “Aunque el FROB y el Gobierno se empeñen en decir lo contrario, el problema de las preferentes no está resuelto: casi dos tercios de los afectados no habían conseguido recuperar su dinero”, denuncian.

Por su parte, la Asociación de Afectados por los Bancos (Apabanc) ya ha avisado a través de un comunicado que su presidente, Ricard Torres, acudirá a la Junta, en la que contará con el voto delegado de cerca de cuatro millones de acciones. Representará en total a más de 3.000 asociados de Apabanc, entre accionistas de la OPV de 2011 y tenedores de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas.

En su comparecencia ante la Junta, Ricard Torres exigirá explicaciones respecto a la “publicidad engañosa” sobre los estados financieros de Bankia ante la Oferta Pública de Suscripción de Acciones en 2011. Solicitará también a José Ignacio Goirigolzarri que Bankia compense a los accionistas que subscribieron dicha oferta de venta de acciones y que se han visto “enormemente perjudicados”.

Respecto al arbitraje de preferentes y subordinadas puesto en marcha por la misma entidad, el Presidente de Apabanc manifestará su protesta por la “opacidad” y “arbitrariedad” con la que se ha producido el proceso de arbitraje, que ha dejado fuera a un alto porcentaje de casos, “de manera inexplicable e inexplicada”.

“KPMG ha actuado sin supervisión de nadie y sin ningún criterio a la hora de admitir o rechazar a los afectados en los procesos de arbitraje, y lo que es más grave, no ha actuado con transparencia”, señala Torres.

Finalmente, Apabanc pedirá explicaciones sobre los motivos por los que no se ofrece la posibilidad de acuerdos extrajudiciales a los afectados por participaciones preferentes y obligaciones subordinadas que no han acudido al arbitraje o que no han obtenido laudos arbitrales favorables.

Más información