El ‘banco malo’ es el que tiene más viviendas en Cataluña debido a los pisos traspasados por CatalunyaCaixa. La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) que preside Belén Romana será más que probablemente la mayor perjudicada por el nuevo impuesto que prepara la Generalitat catalana para los pisos vacíos en manos de las entidades financieras. Si bien hasta que no se conozca la letra pequeña de la nueva norma no se conocerá el impacto de este gravamen, el conocido como ‘banco malo’ es el que tiene más viviendas en la autonomía.
El Gobierno de Artur Mas establecerá un gravamen para estas viviendas vacías de entre 850 y 1.650 euros al año, lo que permitiría a la Generalitat recaudar entre 13 y 25 millones de euros si no se aplican bonificaciones. Esta cantidad es la que contempla la memoria del anteproyecto de ley en el que está trabajando el ejecutivo autonómico y que prevé que el impuesto podría aplicarse ya el año que viene.
En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Govern, el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, destacó que este impuesto no tiene voluntad recaudatoria, sino que pretende convertirse en un “estímulo” para que los bancos pongan en alquiler los pisos vacíos de su parque de viviendas.
La Generalitat calcula que en Cataluña existen unas 40.000 viviendas vacías en manos de entidades financieras, de las que unas 15.000 se encuentran en 70 municipios donde se ha acreditado que hay demanda de pisos. El nuevo impuesto se centrará en estos 15.000 pisos, situados básicamente en el área metropolitana de Barcelona, el Camp de Tarragona y las ciudades de Gerona y Lérida.
A la espera de la letra pequeña de la nueva norma, el ‘banco malo’, al que Bankia, Novagalicia y CatalunyaCaixa traspasaron buena parte de sus activos inmobiliarios, podría ser el principal damnificado, si bien fuentes de la Sareb consultadas por ElBoletín.com han declinado hacer una valoración sobre el impacto de este nuevo impuesto hasta que no se concrete la nueva norma.
En ese sentido, tampoco han querido ofrecer datos del inventario de los activos inmobiliarios en Cataluña, tanto del total como de los que podrían verse afectados. No obstante, un vistazo a los portales inmobiliarios de Bankia (www.bankiahabitat.es), Novagalicia (www.escogecasa.es) y CatalunyaCaixa (www.cxinmobiliaria.com), en los que se detallan los inmuebles en venta que se traspasaron a la Sareb, muestra una oferta conjunta de más de 5.000 viviendas. De este abultado número, la mayor parte corresponde a CatalunyaCaixa, que oferta más de 3.200 viviendas de la Sareb sólo en la provincia de Barcelona.
Muy por detrás del ‘banco malo’ aparece BBVA, que oferta a través de su portal inmobiliario (www.bbvavivienda.com) más de 3.700 viviendas en Cataluña. El banco que preside Francisco González se hizo con la catalana Unnim hace dos años tras ganar la puja por ella.
La Caixa, por su parte, ofrece a través de www.servihabitat.com más de 2.500 inmuebles en Cataluña. No obstante, la entidad que preside Isidro Fainé complementa su oferta de viviendas a la venta con el programa ‘Alquiler Fácil’, que ofrece alquileres en muchos casos inferiores a 300 euros, sobre parte de sus viviendas, con varias ventajas, como los gastos de la comunidad incluidos o la posibilidad de dos meses gratuitos.
El Banco Sabadell, tiene a la venta en www.solvia.es más de 1.100 viviendas en Cataluña, mientras que la oferta del Santander (www.altamirainmuebles.com) supera ligeramente los 100 inmuebles.







