La ‘tarifa plana’ de Rajoy pone en jaque la caja de la Seguridad Social

Mercado laboral

La ‘tarifa plana’ de Rajoy pone en jaque la caja de la Seguridad Social

Administración de la Seguridad Social

Las empresas o autónomos que quieran contratar un nuevo trabajador de forma estable sólo cotizarán a la Seguridad Social 100 euros al mes durante los primeros dos años. La ‘tarifa plana’ de 100 euros para la contratación indefinida de nuevos trabajadores ha sido el anuncio estrella del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación. Sin embargo, a la espera de conocer la letra pequeña, la medida ya ha recibido las primeras críticas tanto de los sindicatos como de destacados economistas, ante el temor del ‘agujero’ que podría causar en la caja de la Seguridad Social.

Las empresas o autónomos que quieran contratar un nuevo trabajador de forma estable sólo cotizarán a la Seguridad Social (por contingencias comunes) 100 euros al mes, durante los primeros 24 meses. Se podrán beneficiar de esta medida todas las empresas y autónomos, independientemente de su tamaño, por la contratación estable de un nuevo trabajador, independientemente de su edad. Esta reducción será aplicable desde hoy mismo, 25 de febrero.

Según lo cálculos del Ministerio de Empleo, esta reducción supondrá un ahorro para el empleador del entorno del 75% de la cotización por contingencias comunes, al limitarse a estos 100 euros al mes (1.200 euros anuales). Por ejemplo, aplicada a un sueldo bruto anual medio de 20.000 euros, implica que el empleador se ahorrará 3.520 euros anuales de cotización a la Seguridad Social por cada empleo nuevo creado.

La empresa estará obligada a mantener el empleo durante el período de aplicación de la reducción, porque se trata de un impulso a la creación de empleo neto, y además no habrá podido realizar despidos colectivos ni despidos individuales que sean declarados improcedentes en los seis meses anteriores a la celebración de los nuevos contratos. Tabmbién deberá estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

El ministerio que dirige Fátima Báñez aclara que esta medida no afecta a la aportación del trabajador ni a la aportación empresarial por el resto de contingencias (desempleo, FOGASA y Formación profesional), respecto de las cuales se aplicarán las reglas ya vigentes de cotización. Tampoco tendrá impacto en la cuantía de las prestaciones económicas a las que puedan tener derecho los trabajadores, que se calcularán aplicando el importe íntegro de la base de cotización.

Una de las primeras críticas que ha recibido el Gobierno por esta medida ha sido la de CCOO, que considera que supondrá un “golpe a los ingresos de la Seguridad Social, que se hará a costa de trabajadores y pensionistas”.

En un comunicado, el sindicato que dirige Ignacio Fernández Toxo ha recordado que la contratación ya está bonificada y ha pedido a Rajoy que penalice la contratación temporal si realmente quiere incentivar la contratación indefinida.

El economista José Carlos Díez también ha mostrado su preocupación por esta medida, que ha calificado de “impactante” y que a su juicio muestra que Rajoy “sigue viviendo día a día”.

“Si bajas el coste del empleo aumenta la demanda de empleo”, señala en su blog especializado en finanzas, pero “con un déficit próximo a 70.000 millones, con un déficit de la Seguridad Social próximo a los 18.000 millones y con una deuda pública de un billón, el Gobierno ya debería haber entendido y asumido que no hay margen para aprobar estímulos fiscales”.

Más información