Impuestos y comisiones: las ‘sorpresas’ para los afectados por las preferentes que vendan sus acciones

Preferentes

Impuestos y comisiones: las ‘sorpresas’ para los afectados por las preferentes que vendan sus acciones

Manifestación de afectados por las preferentes Foto: Raúl Fernández

La reforma fiscal del año pasado del Gobierno sobre las plusvalías en la venta de acciones afecta de lleno a los afectados por las preferentes de Bankia y Liberbank. Las suculentas subidas de Liberbank y Bankia, los dos grupos rescatados de las antiguas cajas que cotizan en Bolsa, están llevando a preguntarse a muchos afectados por las preferentes si no será momento de vender las acciones que les canjearon por sus antiguos títulos. Si bien aún no lograrían recuperar el 100% de los ahorros que invirtieron, la venta de estas acciones puede suponer en algunos casos un alivio de sus finanzas o incluso la única posibilidad de llegar a fin de mes.

No obstante, antes de acometer la venta deberán tener en cuenta dos aspectos con los que quizás no contaban: las comisiones que cobran los bancos por realizar este tipo de operaciones bursátiles, y una fiscalidad que entró en vigor el año pasado supuestamente para luchar contra la especulación en Bolsa y que les penaliza sensiblemente.

En concreto, tal y como ya publicó ElBoletin.com, Bankia está aplicando una comisión del cuatro por mil a las operaciones de venta de acciones. Aunque es similar a la que cobra cualquier banco por una operación de este tipo, ha levantado las quejas de las asociaciones de afectados que consideran que deberían estar exentos de pagarlas ya que en su caso no eligieron ser accionistas.

Más lesiva para los intereses de los antiguos preferentistas es la reforma fiscal que el Gobierno de Mariano Rajoy introdujo el año pasado en lo que se refiere a las plusvalías por la venta de acciones.

Esta reforma elevó el gravamen sobre las ganancias obtenidas por la compra venta de títulos: Así, si el plazo de generación de las plusvalías es mayor a un año (es decir, han tenido las acciones en su poder más de 12 meses), éstas tributarán en la base imponible del ahorro, con tipos del 21% hasta 6.000 euros; del 25% entre 6.000 y 24.000 euros; y del 27% por encima de los 24.000 euros.

Si por el contrario, el plazo de generación de las plusvalías es menor a un año, tributan en la base general al tipo marginal del contribuyente, que oscila entre el 24,75% y el 52%. Esta novedad que impuso el Gobierno, y que supuestamente iba dirigida a luchar contra la especulación en Bolsa y favorecer la inversión a largo plazo, supone un daño considerable para los afectados por las preferentes que quieran vender sus acciones, independientemente de que ya hubiesen sufrido una quita.

En el caso de Bankia, el canje de las preferentes por acciones se completó el 24 de mayo de 2013 a un precio de 1,35 euros cada nueva acción. De este modo, si el afectado realiza una venta antes del 24 de mayo de este mismo año y con ella genera plusvalías respecto a ese precio inicial (ayer las acciones cotizaban a 1,54 euros), éstas tributarán en el segundo de los supuestos, entre el 24,75% y el 52%, dependiendo de los casos.

Liberbank salió a Bolsa el 16 de mayo de 2013 a un precio de 0,40 euros por acción. En los nueve meses transcurridos, las acciones han duplicado su valor en Bolsa hasta los 0,81 céntimos, pero si los accionistas deciden vender sus títulos ahora las plusvalías de 41 céntimos por cada título recibirán una la carga fiscal más alta.

Más información