Bankia ‘persigue’ a los afectados por las preferentes para que vendan ya sus acciones

Preferentes

Bankia ‘persigue’ a los afectados por las preferentes para que vendan ya sus acciones

Sede de Bankia

AdaBankia denuncia que el banco está llamando a los antiguos preferentistas para recomendarles que aprovechen el alto precio de las acciones para venderlas en Bolsa. Varios afectados por las preferentes de Bankia, entre ellos algunos que tienen interpuestas demandas a la entidad en curso, están recibiendo llamadas de teléfono del banco en las que les recomiendan vender en Bolsa las acciones por las que les canjearon sus títulos, según han asegurado a ElBoletin.com fuentes de AdaBankia.

AdaBankia, asociación de afectados por las preferentes de Caja Madrid, señala que desde las oficinas de Bankia se está llamando a algunos de sus asociados recomendándoles vender las acciones, dado el elevado precio que han alcanzado en Bolsa, que permitiría a los afectados recuperar gran parte de los ahorros invertidos inicialmente, si bien aún no el 100%.

Estas llamadas se estarían produciendo incluso en los casos en los que la resolución judicial es casi inminente, tras haberse presentado la respectiva demanda. Para la asociación esta estrategia “dice muy poco bueno” de Bankia, ya que los afectados no entienden que si las acciones por las que se canjearon los títulos son tan buenas, el banco recomiende ahora deshacerse de ellas.

Lo cierto es que las acciones del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri mantienen una escalada imparable en Bolsa, tendencia que se comenzó a confirmar después de que en la tercera semana de diciembre Bankia regresase al Ibex, principal índice bursátil español.

En lo que va de año, las acciones de Bankia se han disparado más de un 21% y rondan ya los 1,50 euros, precio que incluso ha llevado al Gobierno a estudiar el inicio de la privatización de la entidad.

No obstante, la subida bursátil aún no es suficiente para que los antiguos preferentistas recuperen el 100% de los ahorros invertidos inicialmente. En concreto, los afectados por las preferentes soportaron el año pasado una quita media en sus títulos de un 38% ante el canje por acciones, que se valoraron a 1,35 euros cada una. En el caso de la deuda subordinada perpetua la quita media fue del 36%, y en la deuda subordinada a vencimiento, la quita fue del 13%, aunque en este último pocos tenedores optaron por coger acciones, ya que el FROB también permitió un canje por bonos simples o depósitos bancarios con el mismo vencimiento y con un previo descuento sobre el nominal de un 1,5% por mes hasta la fecha de vencimiento de la emisión.

De este modo, en mayo de 2013, frente a los 6.100 millones de euros en circulación que el banco tenía en productos híbridos, los afectados entraron en Bankia con 4.481 millones de euros en una ampliación de capital en la que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) inyectó otros 10.700 millones

Esta quita del 38% hace que los afectados por las preferentes aún no puedan vender sus acciones con beneficios respecto a la inversión inicial que realizaron. En concreto, para comenzar a compensar el descuento inicial, las acciones de Bankia deberían superar los 2,17 euros, lo que representa una revalorización, teniendo en cuenta los casi 1,50 euros a los que cotizaba ayer el valor a pocos minutos del cierre, de otro 44%.

Más información