El FROB, obligado a asumir la factura de las preferentes para malvender las cajas rescatadas

Preferentes

El FROB, obligado a asumir la factura de las preferentes para malvender las cajas rescatadas

Fernando Restoy, presidente del FROB

Las cláusulas de los contratos de venta de las entidades rescatadas todavía pueden aumentar las pérdidas para el FROB. A finales del año pasado, España abandonó definitivamente el rescate financiero tras la línea de crédito otorgada por las autoridades europeas para sanear la banca. Sin embargo, eso no significa que la factura a costa de los contribuyentes, que asciende por ahora a 61.000 millones de euros, ya se haya cerrado. De hecho, las últimas operaciones de venta realizadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) contemplan algunas cláusulas relacionadas a los litigios que tienen abiertas las entidades rescatadas en asuntos como las preferentes que elevarán la cifra final.

El contrato entre el FROB y Banesco para la venta de Novagalicia incluye una cobertura del 85% en determinados litigios a costa del fondo de rescate, por lo que el coste para los contribuyentes puede aumentar.

El FROB ha estimado unos 275 millones de euros, pero sólo Aviva reclama a Novagalicia un total de 430 millones por romper unilateralmente el acuerdo suscrito en 2001 con Caixa Galicia, una de las cajas integradas en la entidad nacionalizada, para vender seguros y planes de pensiones en sus sucursales bancarias. En caso de que la justicia de la razón a la aseguradora, la factura sólo para el FROB correspondiente a su 85% ascendería a 365,5 millones.

Sobre la mesa, también, las demandas presentadas por los antiguos preferentistas de Novagalicia. Según los cálculos de las diferentes plataformas de afectados, de los 80.000 ahorradores que en su día quedaron atrapados por estos títulos, alrededor de 35.000 siguen sin haber recuperado sus ahorros a pesar de los arbitrajes, y muchos de ellos acudirán a la justicia ordinaria para recuperar el dinero. Por el momento, ya existen unas 700 sentencias firmes a favor de los afectados.

Banesco pagará 1.003 millones de euros por Novagalicia, en la que el Estado ha inyectado 9.052 millones, pero aún así debido a esta cláusula el máximo que podría recuperar el FROB asciende a 728 millones.

Una garantía adicional ha otorgado el FROB dentro de la venta de Banco Ceiss a Unicaja, en la que la entidad andaluza se ha salido con la suya tras casi tres años de duras negociaciones.

El fondo dependiente del Banco de España se comprometió a aportar 160 millones de euros para compensar mediante un mecanismo similar al arbitraje a los afectados por las preferentes que aceptaron la oferta de canje de Unicaja, siempre que se demuestre que fueron engañados. A esta cifra se unieron otros 241 millones como garantía para cubrir las demandas judiciales presentadas por los preferentistas, aunque en este caso por los que no aceptaron el canje.

En total, más de 400 millones de euros que se suman al coste del rescate de Ceiss, que asciende a 1.129 millones a través de os inyecciones.

Más información