El dinero público para tapar el agujero de Novagalicia, cerca de alcanzar los 10.000 millones

Finanzas

El dinero público para tapar el agujero de Novagalicia, cerca de alcanzar los 10.000 millones

Sucursal de Novagalicia

El FROB recuperará como mucho 728 de los 9.052 millones de euros inyectados en Novagalicia a cargo de los contribuyentes desde el inicio de la crisis. El pasado mes de diciembre, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) anunció la venta de Novagalicia a Banesco por un importe de 1.003 millones de euros, incluidos 90 millones por una cartera de fallidos de la entidad nacionalizada. A bote pronto, la operación arroja unas pérdidas para las arcas públicas de 8.000 millones teniendo en cuesta el importe total del rescate, pero la letra pequeña del acuerdo puede ampliar significativamente este agujero.

Novagalicia recibió 5.425 millones de euros de la línea de crédito otorgada por las autoridades europeas a España para recapitalizar su sector financiero (MEDE), lo que supuso en la práctica el tercer rescate que recibía la entidad. En 2011 el FROB ya le había inyectado 2.465 millones de euros, que se sumaron a los 1.162 millones otorgados un año antes como ayuda a la fusión entre Caixa Galicia y Caixanova.

En total, una factura de 9.052 millones de euros, que se comparan con los 1.003 que en principio Banesco pagará por Novagalicia: 913 millones por la entidad en sí y otros 90 por la cartera de fallidos. Además, la operación se realizará a plazos, con un primer pago de 313 millones en cuanto se cierre la operación y el resto a desembolsar hasta 2018.

No es la única sorpresa negativa que depara el acuerdo sino que, tal y como reconoció el presidente del FROB, Fernando Restoy, el fondo de rescate ha otorgado garantías adicionales a Banesco por 275 millones de euros que cubren ante determinados litigios. Es decir, el total que recuperaría el Estado es de 728 millones de euros o, lo que es lo mismo, perdería 8.324 millones.

Pero tampoco está claro que la cobertura frente a los litigios se pare en los mencionados 275 millones. Según ha denunciado el sindicato nacionalista CIG el contrato entre el FROB y Banesco no establece una cifra fija, sino una cobertura del 85% en determinados litigios, por lo que la cifra puede incrementarse sensiblemente.

Así, la compañía Aviva reclama a Novagalicia un total de 430 millones por romper unilateralmente el acuerdo suscrito en 2001 con Caixa Galicia, una de las cajas integradas en la entidad nacionalizada, para vender seguros y planes de pensiones en sus sucursales bancarias. En caso de que la justicia de la razón a la aseguradora, la factura sólo para el FROB correspondiente a su 85% ascendería a 365,5 millones.

Sobre la mesa, también, las demandas presentadas por los antiguos preferentistas de Novagalicia. Según los cálculos de las diferentes plataformas de afectados, de los 80.000 ahorradores que en su día quedaron atrapados por estos títulos, alrededor de 35.000 siguen sin haber recuperado sus ahorros a pesar de los arbitrajes, y muchos de ellos acudirán a la justicia ordinaria para recuperar el dinero. Por el momento, ya existen unas 700 sentencias firmes a favor de los afectados.

El propio Restoy ya avanzó en su comparecencia ante el Congreso de que en próximas citas habrá que añadir “pérdidas adicionales” a Novagalicia. “En todo caso, debemos ser conscientes de que si no hubiéramos ido por esta vía de la nacionalización y venta, la única alternativa era una liquidación de la entidad y eso habría costado 13.000 millones de euros”, defendió el presidente del FROB.

Más información