La industria del azulejo amenaza a Soria con irse de España si no resuelve el ‘tarifazo’ eléctrico

Energía

La industria del azulejo amenaza a Soria con irse de España si no resuelve el ‘tarifazo’ eléctrico

    José Manuel Soria, ministro de Industria

    El sector del azulejo también carga contra la reforma energética de Soria. O pone remedio a la volatilidad del recibo de la luz, o amenaza con hacer las maletas. El ministro de Industria, José Manuel Soria, suma otro problema más a su ya extensa lista. Esta vez con los empresarios del azulejo. Los efectos de la reforma energética son el principal contratiempo para este sector, que intenta frenar el ‘tarifazo’ eléctrico y ha mostrado abiertamente su preocupación respecto al posible cierre de empresas e incluso a la deslocalización de las mismas fuera de España.

    Esas alertas han sido transmitidas al ministro Soria durante el encuentro de empresas del sector celebrado en la Comunidad Valenciana, en el que el responsable de Industria fue el principal objetivo de críticas. El presidente de la patronal azulejera Ascer, Isidro Zarzoso, ha augurado un 2014 “difícil y con muchas incertidumbres por despejar” y ha calificado de “nuevo mazazo” para el sector esta reforma energética.

    “No se adapta en absoluto ni al funcionamiento ni a la situación de las industrias azulejeras y pone en peligro la continuidad del sistema de cogeneración y amenaza la competitividad del sector”, ha afirmado Zarzoso.

    Asimismo, ha recalcado que esta “ineficaz reforma energética” va a suponer un impacto en la actividad del sector “muy grave” y que la “industria no tiene que pagar las consecuencias de la política eléctrica”. Además, no se ha olvidado de reclamar que se tenga en cuenta una industria “competitiva, exportadora y generadora de empleo, que utiliza la cogeneración en su proceso industrial de forma muy eficiente energéticamente”. Características para las que ha hecho alarde de las cifras de la industria ceramista a lo largo del pasado ejercicio.

    Más información