La defensa de Blesa insinúa al juez Toro que puede acabar como Elpidio Silva

Caso Blesa

La defensa de Blesa insinúa al juez Toro que puede acabar como Elpidio Silva

Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid

Blesa admite ante el juez Toro que no solicitó el permiso de la Comunidad de Madrid para comprar el City National Bank of Florida. El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha vuelto a sentarse hoy en el banquillo para declarar por la compra del City National Bank of Florida (CNBF), esta vez ante el titular del Juzgado de Instrucción número 36 de Madrid, Juan Antonio Toro, que se ha hecho con la investigación del caso una vez que fue apartado del mismo el juez Elpidio José Silva.

En ese sentido, la defensa del banquero habría recordado al juez Toro que las resoluciones judiciales que no están suficientemente fundamentadas son las que han acabado sentando en el banquillo a Silva, según recoge ElDiario.es, que señala que la acusación popular, ejercida por Manos Limpias, ha interpretado este comentario como un aviso a navegantes para el nuevo instructor.

No obstante, otra fuente presente en la declaración ha asegurado a ElDiario.es que el abogado de Blesa aludió a la situación de Silva al oponerse a la petición de medidas cautelares de la acusación popular. Según esta versión, el abogado Carlos Aguilar dijo que la petición de Manos Limpias de que le retiraran el pasaporte a su defendido y le obligaran a comparecer cada quince días no era más que una forma de apoyo al juez Silva.

Finalmente, el juez Toro ha decidido no retirar el pasaporte a Blesa, a pesar de la petición de Manos Limpias.

Durante la declaración, que ha durado aproximadamente dos horas, Blesa ha defendido además ante el juez la operación de compra del CNBF que, ha señalado, fue aprobada por unanimidad por el Consejo de Administración y recibió el visto bueno de los supervisores.

Según recoge Efe, Blesa ha justificado que la compra se hizo según los requisitos que exigía el Banco de España y que no se solicitó autorización a la Comunidad de Madrid porque no era necesario al no superar el 5% de los recursos propios de la caja, por lo que no eludió ningún control, como demuestra el hecho de que posteriormente nadie se lo reclamara ni se abriera ningún expediente al respecto.

Asimismo, ha indicado que los porcentajes acordados fueron los necesarios para que la operación no se encareciera, de acuerdo con lo establecido en el derecho fiscal americano.

No es de la misma opinión Manos Limpias, que considera que la Ley de Cajas de la Comunidad de Madrid obligaba a Caja Madrid a pedir permiso al Gobierno regional, entonces presidido por Esperanza Aguirre, para realizar compras que superaran el 5% de los recursos propios. Este era el caso del City National Bank, cuyo precio final superó los 1.000 millones de dólares, teniendo en cuenta además a su juicio que la compra fraccionada supuso a la larga un incremento del coste total del 6% en intereses.

Caja Madrid adquirió el 83% de City en abril de 2008 por 927 millones de dólares, en la que fue la mayor inversión en el extranjero de la caja madrileña, entonces presidida por Miguel Blesa. Dos años, después, ya con Rodrigo Rato a los mandos, compró el 17% restante por 190 millones de dólares, a los que se sumaron alrededor de otros 100 millones para compensar las pérdidas de años anteriores. A tipos de cambio actuales, la caja invirtió casi 1.000 millones de euros en la compra del City National Bank of Florida.

Más información