Adicae pide a la CNMV que no autorice el canje de las ‘preferentes’ de Eroski

Crisis de Fagor

Adicae pide a la CNMV que no autorice el canje de las ‘preferentes’ de Eroski

Sede de la CNMV

Adicae, abierta a negociar, cree que la mayoría de los afectados estaría dispuesta a renunciar a “alguna parte razonable de los intereses devengados”. La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) se dirigirá hoy a la Presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, para solicitar que no autorice el folleto de emisión de bonos y canje que plantea Eroski para las aportaciones financieras subordinadas, que conlleva una quita del 30% para los afectados.

La solución que habrían negociado entre Eroski, los bancos que comercializaron estos polémicos títulos y el Instituto de Consumo Vasco (Kontsumobide), pasaría, según ha trascendido, por el pago de un 15% en metálico y de un 55% a través de bonos de Eroski a 12 años. El 30% restante correspondería a una quita que deberían asumir los afectados.

Adicae denuncia además que Eroski prevé plantear el mismo canje para dos emisiones distintas en su fecha de emisión y condiciones (las emisiones de 2004 y de 2007), algo que “no sólo genera una situación injusta sino que vulnera principios básicos en el tratamiento de los ahorradores”.

Para la asociación, esta solución “conlleva unas pérdidas inaceptables y un nuevo corralito de la mayor parte de los ahorros” de los afectados, que además seguirán expuestos a los riesgos derivados de la situación que atraviesa la empresa del Grupo Mondragón, ya que una parte del pago se realizará a través de bonos de Eroski.

Adicae considera, no obstante, que la mayoría de los afectados estaría dispuesta a renunciar a “alguna parte razonable de los intereses devengados”, cuestión que por otro lado “han apreciado los tribunales y el mal llamado ‘arbitraje’ llevado a cabo en las entidades nacionalizadas”.

En el marco de un diálogo efectivo para solucionar los graves problemas de todos los afectados Adicae estaría dispuesta a solicitar en el juzgado la suspensión temporal del procedimiento o eventualmente su retirada si se llegara a firmar ante notario un acuerdo razonable y favorable al conjunto de familias atrapadas en este producto, señala en un comunicado.

Más información