Seguridad Social

Nuevo mazazo del Gobierno a los trabajadores: se quedará con el 6,35% de sus dietas

Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social

El recorte del Gobierno no afectará a aquellos trabajadores con la base máxima de cotización, que el Gobierno ha subido a 3.597 euros al mes. La ampliación de los conceptos salariales que forman la base de cotización tras la reforma que llevó a cabo el Gobierno en diciembre, no sólo tendrá repercusiones para las empresas, sino también para los trabajadores, que verán como se les recortan conceptos como las dietas de comida y transporte, los seguros de salud o las aportaciones a los planes de pensiones.

En concreto, según publica el diario Abc, que cita al experto Josep Ginesta, director del Área laboral y Capital Humano de Ribé Salat Consulting, los trabajadores con contrato indefinido verán mermados sus ingresos en un 6,35% por lo que se refiere a dichos conceptos.

Aquellos asalariados con un contrato temporal verán como el recorte es de un 6,40%. No afectará, sin embargo, a aquellos trabajadores con la base máxima de cotización, que el Gobierno ha subido a 3.597 euros al mes. Por la parte de las empresas, éstas tendrán que soportar una carga del 30,90% de los importes dedicados a beneficios sociales.

El pasado 22 de diciembre entró en vigor una nueva regulación impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy que impone un nuevo cómputo de todos los conceptos que deben incluirse en las bases de cotización, aquella sobre la que se realizan las aportaciones a la Seguridad Social.

En resumen, el Gobierno obliga a computar conceptos extrasalariales que hasta ahora estaban exentos de cotizar, como las ayudas para la guardería, los vales de comida, los seguros privados, las aportaciones a planes de pensiones, las acciones de la empresa y las donaciones promocionales.

Por ahora están exentos de incluirse en la base de cotización los gastos en dietas hasta un tope de 91,35 euros al día; los gastos de locomoción cuando no haya un exceso de 19 céntimos por recorrido más otros gastos de peaje y aparcamiento; las prestaciones de la Seguridad social; y las horas extraordinarias.

Más información

El presidente de EEUU abrió la puerta a liberar más fondos si le ponen su nombre a un aeropuerto de Washington y una estación de Nueva York.
Este nuevo pedido añade 1.332 millones de euros a la cartera de la compañía y la sitúa en cerca de 6.000 millones de euros.
El PP de Madrid amenazó el viernes con acciones legales contra la exconcejal por actuar de “mala fe” y “prefabricar pruebas” contra el regidor por una “vendetta personal”.

Lo más Visto