Los correos del ‘Tito Blesa’ incendian las redes sociales

Caso Blesa

Los correos del ‘Tito Blesa’ incendian las redes sociales

    Miguel Blesa, ex presidente de Caja Madrid

    “Y eso que habíamos engañado a los clientes”, reflexionaba tirando de ironía Miguel Blesa tras el éxito en la colocación de las polémicas participaciones preferentes. El resumen de los e-mail de Miguel Blesa que forman parte de la investigación que llevó al expresidente de Caja Madrid a visitar fugazmente la cárcel, y que hoy publica ElDiario.es, ha causado un fuerte revuelo en las redes sociales, especialmente Twitter, donde muchos usuarios se preguntan cómo es posible que el banquero siga en la calle mientras el juez que lo encarceló está siendo investigado.

    “Récord histórico de colocación en producto en UN solo día”, “qué bárbaro”, escribía en un correo electrónico a su equipo Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, tras el éxito en la colocación de una emisión de las participaciones preferentes, que dejaron atrapados a numerosos ahorradores.

    “Lo que he aprendido es que si a los sindicatos no les gusta, probablemente es buen producto”, le escribe un directivo de Caja Madrid respecto a estos polémicos títulos, ante lo que que Blesa tira de ironía: “Y eso que habíamos engañado a los clientes”, contesta, siempre según ElDiario.es, que señala que estos e-mails han sido proporcionados “por una fuente anónima derivada por colaboradores de la Comisión Anticorrupción de la Red Ciudadana del Partido X”.

    Los correos también ponen en tela de juicio la relación entre Caja Madrid y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Así, Blesa recibió un e-mail a las cinco de la tarde del 21 de mayo de 2009 firmado por Matías Amat Roca, entonces director general de Negocio. “La CNMV acaba de aprobar la emisión de preferentes de Caja Madrid. Empezamos la comercializacion mañana. Irá bien”, le decía. Miguel Blesa contestó: “Dios te oiga. Me dan miedo los excesos de celo de la red [de oficinas]”.

    ¿Por qué “la CNMV nos ha favorecido un poco respecto al teórico”?, se pregunta además el director financiero en un mensaje a Blesa para responderse él mismo: “En primer lugar por la mejor valoración que la agencia de ráting Fitch había hecho de la emisión”; aunque, a su juicio, “algo de valor le han dado (opinión muy personal) a que la relación a todos los niveles entre Caja Madrid y CNMV es mejor y mucho más fluida. Pero esto no se puede decir ni casi opinar”, señala, para añadir que “me consta que la relación entre CNMV y Caixa es tensa”.

    Sin embargo, lo que más polémica ha levantado en las redes sociales es una carta, también publicada por este medio, en la que una sobrina de Blesa le solicitaba una ampliación de un crédito que tenía contratado con Caja Madrid, y que el entonces presidente de la entidad remitió a su número dos.

    “Así se hundieron las cajas y de paso los españoles”, reflexionaba un twittero, mientras que otros tiraban de ironía sobre “el tito Blesa y el tito Josemari”, en referencia a las buenas relaciones de Blesa con el expresidente del Gobierno José María Aznar. “Si Blesa no acaba en la cárcel entonces es que estamos peor de lo que pensábamos”, reflexionaba un usuario, más serio. Tampoco faltaban los que daban la enhorabuena a ElDiario.es por la exclusiva. Durante la mañana, ‘Blesa’ era trending topic en España de Twitter.

    Más información