El recibo de la luz puede dispararse otro 10% tras el revés de Montoro a la reforma eléctrica

Energía

El recibo de la luz puede dispararse otro 10% tras el revés de Montoro a la reforma eléctrica

    Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda

    El déficit de tarifa podría engordar este año un 13% tras las enmiendas introducidas por el PP al proyecto de Ley del Sector Eléctrico. Malas noticias para los consumidores. Las enmiendas que presentó el PP en el Senado el pasado viernes al proyecto de Ley del Sector Eléctrico han golpeado de lleno al sector, que pasará de no tener déficit de tarifa este año a tener que afrontar un aumento del ‘agujero’ de 3.600 millones de euros. El presidente de Unesa, Eduardo Montes, ha advertido de que estos cambios tendrán, “sin duda”, impacto en el recibo de la luz.

    En este sentido, Bankia Bolsa sostiene que lo más preocupante es que “probablemente” este nuevo déficit no reciba el aval del Estado, “con lo cual volveríamos a la situación de hace unos años en el que las empresas lo tenían que financiar por sí mismas”. Estos expertos calculan que la alternativa sería una subida de tarifas del 10% aproximadamente, un aumento que se sumaría al fuerte encarecimiento que ha experimentado el recibo en los últimos cinco años, cercano al 70%.

    En la misma línea se pronuncian los analistas de varios bancos españoles, que esperan que la tarifa regulada de acceso para usuarios finales tenga que aumentar “considerablemente” el año que viene.

    Para Ahorro Corporacion, estas medidas no las esperaba ni el sector ni el mercado y llevarán el déficit de tarifa acumulado a los 30.600 millones de euros al cierre de 2013, tras aumentar un 13,3% frente al cierre del ejercicio pasado. “Esperamos que las compañías eléctricas recurran las medidas al igual que ha ocurrido con la última orden de tarifas”, añade.

    La enmienda presentada por el Grupo Popular en el Senado supone la supresión de la aportación de 2.200 millones que estaba destinada a cubrir parte del desfase del déficit de tarifa. Los Presupuestos tampoco se harán cargo del 50% del sobrecoste de la actividad eléctrica extrapenínsular, valorado en unos 900 millones de euros. Además, otra tercera partida de 500 millones también se eliminará, la correspondiente a las variaciones en el impuesto sobre hidrocarburos y que recaudan las comunidades autónomas.

    Más información