Las pymes españolas seguirán sin crédito hasta 2016, según el BCE

Crisis del euro

Las pymes españolas seguirán sin crédito hasta 2016, según el BCE

    Sede del BCE

    Ni el fin del rescate bancario, ni la incipiente recuperación económica van a servir para que las pymes españolas, las dinamizadoras de la creación de empleo, mejoren su acceso al crédito. En su cuarto informe sobre el rescate bancario español, de cuyo contenido dan cuenta algunas agencias, que acaba de darse por concluido, los representantes del BCE y Bruselas auguran un futuro bastante negro para las pymes españolas. Por lo menos, en lo que se refiere a la mejora de su acceso al crédito.

    Para los expertos de estas instituciones, el sistema financiero español aún es muy vulnerable, por culpa de la mala situación de la economía. Y, por lo tanto, debe mantener o reforzar su capital para evitar problemas.

    Según se hace eco Libertad Digital, en el citado informe, Bruselas y BCE afirman que la contracción del crédito en España “tocará fondo” en 2014 y, a partir de ahí, “aumentará ligeramente hasta finales de 2015, excepto de las pymes.

    Un informe que es el fruto de la visita a la troika a Madrid del pasado mes de septiembre y que sirvió de base al Eurogrupo para acordar la pasada semana poner fin al rescate bancario para España, cuando concluya a finales de enero.

    Sin embargo, pese a la evolución positiva, “sector financiero español y los mercados siguen siendo vulnerables a acontecimientos nacionales e internacionales adversos”, remarca el informe. Por lo que es importante que los bancos mantengan niveles de capital cómodos que soporten el crédito a la economía real. Por todo ello, el estudio insiste en que las entidades españolas “deben seguir políticas prudentes para mantener o aumentar sus ratios de capital”.

    La troika avisa de que el plan de negocios de la Sociedad gestora de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) podría ser “demasiado optimista”, ya que el ajuste del secto inmobiliario “está constando más de lo que se esperaba” y no hay signos de una recuperación rápida”.

    “En particular, los precios de la vivienda han continuado cayendo e incluso acelerando su declive durante la primera mitad de 2013.

    Además, la inversión en construcción continúa cayendo”, señala el informe, que considera que la Sareb “podría tener que revisar su plan de negocios para tener en cuenta estos acontecimientos recientes y preparar estrategias para responder a estas nuevas condiciones del mercado”, sugieren la Comisión y el BCE.

    La troika viajará por última vez a Madrid antes del fin del rescate bancario el próximo 2 de diciembre. A partir de entonces, España estará sujeta a dos revisiones al año por parte de la Comisión hasta que haya devuelto el 75% de los 41.300 millones de euros utilizados para reestructurar la banca.

    Más información