La PAH ‘desborda’ al Banco de España con cientos de reclamaciones contra la “estafa hipotecaria”

Hipotecas

La PAH ‘desborda’ al Banco de España con cientos de reclamaciones contra la “estafa hipotecaria”

Manifestación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)

El Banco de España, obligado a abrir nuevas ventanillas para hacer frente a casi unos 300 reclamaciones contra la “estafa bancaria” presentadas por los afectados por la hipoteca. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha rodeado esta mañana la sede del Banco de España en Madrid, en un acto para protestar por los abusos y la estafa bancaria”, y en el que centenares de ciudadanos han presentado reclamaciones para que el supervisor que dirige Luis María Linde investigue las “actividades presuntamente delictivas” llevadas a cabo por las entidades financieras.

“Estimamos que unas 300 personas están poniendo reclamaciones, el Bando de España está desbordado”, ha señalado la PAH de Madrid en su cuenta oficial de Twitter, en la que añade que el supervisor se ha visto obligado a abrir “ventanillas improvisadas” para atender a los afectados.

La PAH, que esta misma tarde celebrará una asamblea colectiva de afectados en Madrid, tiene intención de hacer llegar un documento a Linde en el que solicita la apertura de una investigación, “para la averiguación y documentación de las actividades presuntamente delictivas cometidas por las entidades financieras en España, en especial las relacionadas con el negocio de los préstamos hipotecarios”.

La plataforma pide también al gobernador del Banco de España “la custodia y conservación de cuanta documentación e informes obren en su poder en la actualidad, así como la recopilación de todas las actuaciones que en adelante realice, en aras a garantizar la adecuada prueba que en su día, acredite la presunta comisión de delitos”.

La PAH considera que las entidades financieras dedicadas al negocio del crédito hipotecario son responsables de la “concesión de cientos de miles de préstamos para el acceso a la primera vivienda, en condiciones tales que hacían previsible el impago de un elevado número de ellos”.

“En un porcentaje elevadísimo”, añade la plataforma, “estos préstamos contienen condiciones declaradas abusivas por los tribunales, revelándose una práctica comercial generalizada de abuso”, y observándose “indicios de estafa” en la concesión de los préstamos hipotecarios.

Más información