Finanzas

El ‘banco malo’ busca multimillonarios para venderles las fincas pérdidas por los antiguos ‘señores del ladrillo’

Belén Romana, presidenta de la Sareb

Los ‘comerciales’ de la SAREB (el banco malo) se enfrentan a algunos retos complicados. Los ‘comerciales’ de la SAREB (el banco malo) se enfrentan a algunos retos complicados. Por ejemplo, encontrar comprador para las fincas y mansiones rurales que ocuparon los reyes del ladrillo.

El asunto, además, fascina a la prensa internacional que le ha concedido mucho espacio a este asunto en los últimos días. Ayer mismo, la agencia ‘Bloomberg’ publicaba un amplio reportaje sobre el particular con profusión de fotos.

Entres las ‘joyas’ que la Sareb intenta vender se encuentra una finca de crianza caballar de 600 hectáreas que era propiedad del constructor Luis González Chozas en la provincia de Cáceres.

El presidente del Grupo Mego tuvo que entregar la propiedad de esta plaza a Liberbank, banco en el que está integrada Caja Extremadura, que fue saneado con dinero público. De ahí pasó al banco malo.

La Sareb está dispuesta a vender la finca por 3,5 millones de euros. Unos cuantos menos que los 5 millones en los que estaba inicialmente valorada. Aunque la factura puede verse incrementada en medio millón de euros por los arreglos que requiere la propiedad. Al parecer hay once magnates interesados por el asunto.

Otra de las propiedades más ‘golosas’ sería una finca situada en Sierra Morena, en la provincia de Córdoba, que era propiedad de Luis Portillo, el antiguo presidente de Inmobiliaria Colonial, que se negoció con los bancos un ‘esquema’ de dación en pago para casi el 25% de sus activos en 2008.

Los multimillonarios más interesados en comprar este tipo de propiedades rurales, de las que el banco malo posee en cartera más de 6.000 hectáreas, son franceses, estadounidenses, indios, chinos y noruegos, según han explicado los responsables de la Sareb a Bloomberg.

Más información

Un informe del Ministerio de Economía francés confirma que miles de hogares situados en el 0,5% más rico no abonaron el impuesto sobre la renta en 2024, en plena aprobación de un presupuesto de austeridad para 2026.
El presidente de EEUU activa un nuevo instrumento legal para subir del 10% al 15% los gravámenes a las importaciones durante un máximo de 150 días, tras la decisión judicial que invalidó su anterior medida.
El repunte de feminicidios en enero y febrero deja también dos menores asesinados en crímenes vicarios y seis niños huérfanos.

Lo más Visto