El Gobierno anticipó 111 millones a Florentino Pérez para el almacén Castor

Castor

El Gobierno anticipó 111 millones a Florentino Pérez para el almacén Castor

José Manuel Soria, ministro de Industria

Si el Ejecutivo decide suspender definitivamente el almacén, el Estado podría tener que asumir el coste del proyecto. Escal UGS, la empresa que gestiona el almacén subterráneo Castor y que está participada en un 66,7% por ACS, ya ha recibido del Estado 111,22 millones de euros como anticipos de las retribuciones.

Así consta en el folleto de emisión de bonos por 1.400 millones de euros que colocó Escal en el mes de julio en la Bolsa de Luxemburgo para refinanciar la deuda que tenía con los bancos, según informa el diario Expansión.

Un anticipo que choca con la postura adoptada ahora por el Ministerio de Industria, que ha advertido a ACS que la licencia del almacén no es definitiva y que hasta que no se tengan los resultados de la auditoría de los costes del proyecto (el presupuesto se disparó de los 500 millones iniciales a los 1.300 millones) y el informe sobre las responsabilidades en los seísmos no se decidirá sobre el acta de prestación de servicio, que será la que dará derecho a cobrar la retribución por 20 años.

Aunque cuando llegó al cargo de ministro de Industria, José Manuel Soria se mostró muy crítico con Castor por su alto coste y por la sobrecapacidad del sistema energético, dictó después órdenes ministeriales que favorecían a la constructora que preside Florentino Pérez. Entre ellas mejoró la rentabilidad de la inversión reconocida en un 2,5%. En el sector energético se ha especulado con la posibilidad de que tomara esta decisión presionado por ACS, que habría amenazado con revertir la concesión al Estado tras el cambio en el plazo de amortización que comprometía su financiación. También incluyó una ampliación del plazo en el que es posible para el promotor renunciar voluntariamente a la concesión de explotación, pasando de 5 a 25 años.

Si el proyecto Castor sigue adelante provocará una subida del déficit de tarifa del gas (se sitúa en la actualidad en 300 millones de euros) y supondrá un alza en el recibo, aproximadamente del 3%. Pero si el Gobierno decide suspender definitivamente el almacén, ACS ha advertido que será el Estado el que asuma el coste completo y la normativa actual parece darle la razón. La retribución que reciba Escal UGS dependerá del resultado de la auditoría. La compañía ha elevado la inversión en el almacén a 1.538 millones de euros al incluir 209,6 millones de intereses y otros costes de gestión.

Más información