Adicae denuncia que CaixaBank y BBVA pretenden colocar “productos complejos” entre ahorradores

Economía

Adicae denuncia que CaixaBank y BBVA pretenden colocar “productos complejos” entre ahorradores

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha denunciado que CaixaBank y BBVA están aprovechando el verano para emitir hasta 28.000 millones de euros en “productos complejos”, de los que “colocarán una cantidad indeterminada a pequeños ahorradores”.

Adicae señala que CaixaBank ha decidido emitir un mayor paquete de su deuda “con el envoltorio de diversos productos”. Se trata de hasta de 25.000 millones de euros en “valores no participativos: bonos y obligaciones subordinadas, obligaciones subordinadas especiales, cédulas hipotecarias, bonos y obligaciones estructurados, bonos hipotecarios y cédulas territoriales”.

Por su parte, BBVA estaría preparando, según esta asociación, la emisión de 3.000 millones de euros en warrants, un producto negociable que incorpora el derecho de comprar o vender un activo (subyacente) a un precio determinado. Es decir, quien adquiere un warrant tiene el derecho pero no la obligación de comprar o vender el subyacente en la fecha de vencimiento.

Que el consumidor ejerza o no ese derecho dependerá de cuál sea en ese momento el precio del subyacente (precio de liquidación) en relación con el precio de ejercicio.

“Tanto CaixaBank como BBVA dejan claro en sus folletos de emisión que destinarán una parte de estos productos a colocarlos entre sus clientes minoristas, mediante la venta directa en sus sucursales”, concluye Adicae.

Más información