Las ‘horas extra’ en plena reducción de jornadas desatan un nueva ‘guerra’ en Liberbank

Economía

Las ‘horas extra’ en plena reducción de jornadas desatan un nueva ‘guerra’ en Liberbank

Los nervios siguen a flor de piel en la plantilla de Liberbank tras el acuerdo alcanzado por la dirección con CCOO y UGT para realizar un ERTE que contempla reducciones de jornada y salarios significativas. En un clima aún tenso a pesar del mes de agosto, la penúltima polémica surgida gira en torno a las ‘horas extra’ que algunos trabajadores estarían realizando.

La sección sindical de CSIF en Liberbank recuerda en su blog que en ningún caso el trabajador debe seguir en su puesto una vez cumplido su horario. “Si con el horario fijado por la empresa no sale el trabajo, debemos ponerlo en conocimiento de nuestro superior para que éste lo transmita a quien proceda a fin de que sea la empresa quien ponga la solución ampliando la jornada a quienes antes nos la había reducido”, señala el sindicato, que recuerda que los empelados que trabajen fuera de su horario “machacan” a sus compañeros.

Pero aún “mucho más grave” es para CSIF el hecho de que “haya directores territoriales, de zona, de departamento o de oficina que coaccionen a sus subordinados para trabajen fuera de horario, da igual que sea para realizar la labor cotidiana, para hacer reuniones o para cualquier otra cosa”. El sindicato avisa de que “nos alegraremos de denunciarlos cada vez que tengamos ocasión”.

“No vamos a permitir que se trabaje fuera de horario en esta empresa mientras duren las medidas de reducción de jornada, para lo cual denunciaremos ante la inspección de trabajo todas las actuaciones irregulares de las que tengamos conocimiento”, concluye.

Con la última reforma del Código Penal, el trabajador que incurra en esa práctica podría, además de perder su derecho a recibir la prestación de desempleo y verse obligado, en su caso, a abonar la multa correspondiente, ser condenado a una pena de hasta tres años de prisión.

Más información