Ana Pastor se enfrenta con José Manuel Soria por los peajes al autoconsumo eléctrico

Economía

Ana Pastor se enfrenta con José Manuel Soria por los peajes al autoconsumo eléctrico

Ana Pastor, ministra de Fomento

El ministro de Industria, José Manuel Soria, se ha ganado un nuevo ‘enemigo’ con su reforma energética: Ana Pastor. La ministra de Fomento no ve con buenos ojos la imposición de un peaje al autoconsumo eléctrico. La nueva norma contradice otra que aprobó recientemente el Consejo de Ministros sobre la rehabilitación energética de edificios.

Según aseguran fuentes del sector eléctrico, la titular de la cartera de Fomento estaría presionando a Soria para retirar la tasa a la producción casera de electricidad.

En concreto, el peaje al autoconsumo, incluido en el borrador del real decreto sobre esta actividad, entra en contradicción con la reciente ley 8/2013, en la que se desarrolla la rehabilitación energética de edificios como un factor de reactivación económica y de creación de empleo, una norma propuesta por Fomento.

De ser cierto el enfrentamiento entre Fomento e Industria, Ana Pastor sería la última rival de Soria en el Gobierno después de que éste ya se enfrentarse por la reforma eléctrica al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro por los costes del sistema eléctrico que recaerían en los Presupuestos Generales del Estado. Ninguno de los dos ministerios ha hecho comentarios al respecto.

Fue hace tan sólo cuatro días cuando el ministro de Industria volvió a asegurar a la agencia Europa Press que para el Gobierno la actividad de autoconsumo «es buena» pero la gravará con un peaje porque estos consumidores «van a utilizar la red que pagamos entre todos» y «tienen que contribuir». Si no, ha dicho, «los demás estaríamos pagando una parte del autoconsumo».

Según afirmaba, el importe del nuevo peaje de respaldo no supone una penalización, sino que se corresponde al «nivel que remunera el uso» de las infraestructuras. El titular de la cartera de Industria también advirtió que el Gobierno no intervendrá en el futuro para frenar posibles subidas bruscas de los precios de la electricidad y dejará las futuras revisiones a merced de los mecanismos establecidos, ya sean las subastas para fijar el coste de la energía o el nuevo sistema automático de corrección de peajes.

Frente a este argumento, el sector de las renovables recuerda que los presupuestos de la UE para el periodo 2014-2020 obligan a destinar el 20% de los fondos del FEDER a financiar proyectos de eficiencia energética. Estos recursos más los procedentes de los Programas Horizon 2020 y Energía Inteligente pueden permitir que España acceda en los próximos siete años a 4.000 millones de euros destinados a financiar proyectos de eficiencia energética.

Más información