La CNE advierte a Soria que se prepare para un aluvión de reclamaciones de los consumidores por su reforma energética

Economía

La CNE advierte a Soria que se prepare para un aluvión de reclamaciones de los consumidores por su reforma energética

Eléctricas, renovables, consumidores… y ahora también la Comisión Nacional de la Energía (CNE). El regulador ha lanzado sus primeras críticas contra la reforma energética del Gobierno. Reprocha al Ministerio de Industria que una subida tan «drástica» del término fijo en factura de luz puede aumentar reclamaciones de los consumidores, que ha “sobrevalorado” los ingresos que recaudará por la subida de los peajes, y que le ha dado un plazo “insuficiente” para revisar la normativa.

La CNE advierte que una modificación “tan drástica” en el término fijo del recibo (en la tarifa más común de hasta 10 kw se subirá un 72% el término de potencia) como la que ha propuesto el Ministro de Industria puede incrementar las reclamaciones y consultas de los consumidores, sobre todo por parte de los que menos gastan y los que no están informados sobre la elección adecuada de su potencia contratada.

La Orden de peajes forma parte del paquete de medidas aprobado por el Gobierno el pasado mes de julio para eliminar el déficit de tarifa y que ha supuesto una subida de la tarifa de la luz del 3,2% desde agosto. Esta normativa cambiará así la estructura del recibo de la luz, aumentando así su ponderación en el término fijo y bajando el del consumo.

En su informe sobre la propuesta de Orden por la que se revisan los peajes de acceso de energía eléctrica, el organismo presidido por Alberto Lafuente sugiere que se analice la posibilidad de introducir un periodo transitorio, de forma que los consumidores se puedan ir ajustando gradualmente al cambio de estructura de los peajes de acceso y adoptar campañas de información, especialmente para los consumidores domésticos, con el objeto de que se contrate adecuadamente la potencia necesaria.

Entre otras cuestiones, la CNE pone en duda las previsiones sobre la demanda eléctrica que Industria incluye en su propuesta. El Ministerio contempla una contracción de la demanda del 1,5% este año, cuando los datos del primer semestre ya apuntan a un descenso superior al 3%.

El regulador señala también que la memoria del Gobierno “no proporciona información suficiente” que permita valorar los ingresos por peajes de acceso para 2013. En su opinión, “los ingresos de la propuesta de orden podrían estar sobrevalorados en 210 millones de euros, debido, fundamentalmente, a una diferente previsión de la potencia contratada por periodo”.

Además, el regulador energético considera que el plazo para informar sobre el texto es «insuficiente», máxime teniendo en cuenta que para analizar la suficiencia de los peajes de acceso propuestos se hace necesario conocer el impacto de las diversas propuestas normativas recibidas con plazo superior al de la propuesta de orden.

Más información