El Santander ganó 2.255 millones hasta junio, casi tanto como en todo 2012

Economía

El Santander ganó 2.255 millones hasta junio, casi tanto como en todo 2012

Logotipo del Santander

Banco Santander cerró el primer semestre de 2013 con un beneficio atribuido de 2.255 millones de euros, un aumento del 29% con respecto al mismo período del año pasado, y un importe que prácticamente equivale al beneficio de todo 2012, que fue de 2.295 millones.

La actividad del primer semestre tuvo como resultado un crecimiento de los depósitos del 7% y un descenso del 2% en el crédito para el conjunto del grupo, con una evolución dispar entre los mercados maduros y los emergentes. Así, el conjunto de los negocios en economías maduras presentó un crecimiento del 6% en los depósitos y un descenso igual en los créditos, mientras que la actividad en las economías emergentes mostró una progresión más equilibrada, con un aumento del 12% tanto en depósitos como en créditos.

La tasa de mora del grupo ascendió al 4,92%, un incremento de 0,16 puntos más, afectada por España, donde creció en 0,64 puntos hasta el 4,76%. No obstante, el banco ha calculado que el cambio de criterio del Banco de España sobre las refinanciaciones provocará un aumento de la tasa de mora, al reclasificar como dudosos subjetivos 2.000 millones de euros que estaban en subestándar a pesar de estar al corriente de pago.

Así, con estos nuevos criterios, la mora ascendería al 5,18% en el conjunto del grupo, con una cobertura del 66,4%, mientras que en España se situaría en el 5,75%. Esta reclasificación no requerirá provisiones adicionales en el ejercicio, puesto que ya cuenta con un fondo de 340 millones de euros realizado con anterioridad, de acuerdo con la política del banco.

El coste del crédito, que es lo que representan las dotaciones para insolvencias sobre el total de la cartera de créditos, baja de forma notable. En el primer trimestre se había estabilizado en el 2,38% y en el segundo trimestre desciende al 2,05%.

La ratio de capital BIS II se situó en un 11,11%, lo que supone un aumento de 0,44 puntos en tan solo tres meses. En cuanto a Basilea III, que entra en vigor el 1 de enero de 2014 y cuyas exigencias de capital son crecientes hasta que el 1 de enero de 2019 se aplique íntegramente, la entidad ha destacado que mantendrá su ratio fully-loaded siempre por encima del 9%, lo que implica que estará por encima de las máximas exigencias de capital contempladas para cinco años después.

El 56% del beneficio tiene su origen en economías emergentes y el resto, en maduras. Por países, la mayor aportación correspondió a Brasil (25%), seguido de Reino Unido (13%), México y EEUU (12%, cada uno) y España 8%.

Más información