Los empleados de Catalunya Caixa denuncian que tampoco conocían el riesgo de las preferentes

Preferentes

Los empleados de Catalunya Caixa denuncian que tampoco conocían el riesgo de las preferentes

Sucursal de Catalunya Caixa

El riesgo de las preferentes no sólo pilló por sorpresa a muchos ahorradores. También algunos empleados de banca desconocían qué era lo que colocaban. Así lo han denunciado trabajadores de la nacionalizada Catalunya Caixa ante la comisión parlamentaria que investiga posibles prácticas irregulares en la banca española.

La primera en comparecer en esta mesa ha sido Montserrat Delgado, secretaria general de CCOO en Catalunya Caixa. La representante sindical ha explicado que la dirección de la entidad ahora nacionalizada transmitió a sus comerciales que las preferentes estaban indicadas para clientes “prudentes o conservadores” por ser similar a los más tradicionales depósitos a plazo. En su opinión, este consejo hacía prever en el peor de los casos un riesgo de rentabilidad, no de capital ni liquidez como finalmente ha ocurrido.

Fruto de esta y otras recomendaciones que este lunes han desgranado representantes de CCOO y UGT ante los parlamentarios, unos 79.000 clientes de Catalunya Caixa quedaron atrapados en las preferentes de las cajas de ahorros que se integraron en esta marca. A saber, Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona. Delgado ha destacado que muchas colocaciones de deuda híbrida y subordinada la llevaron a cabo trabajadores convencidos de que la inversión estaba garantizada y que nunca se ha llevado a cabo una comercialización “maliciosa o malintencionada”.

Por su parte, Susagna Muns, secretaria general de UGT en la nacionalizada ha reconocido ser una de las trabajadoras afectada por la compra de preferentes en primera persona. La representante sindical se hizo con estos papeles en agosto de 2007 y no ha podido acudir aún ni a arbitraje ni a las recompras del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) por su relación laboral con la entidad.

Más información