De Guindos cambia en su discurso sobre la crisis los ‘brotes verdes’ por una «pequeña flor de invernadero»

Economía

De Guindos cambia en su discurso sobre la crisis los ‘brotes verdes’ por una «pequeña flor de invernadero»

Luis de Guindos, ministro de Economía

Los ‘brotes verdes’ que predicaba la exministra Elena Salgado son cosa del pasado. Su sucesor en el cargo, el ministro popular Luis de Guindos, ve ahora la recuperación económica como una «pequeña flor de invernadero» que hay que cuidar. Eso sí, el titular de Economía está convencido de que «la recesión ha quedado atrás» y descarta que los bancos españoles vayan a necesitar más ayuda a la vuelta del verano.

De Guindos ha descartado en una entrevista concedida a El País que vaya a promover más subidas de impuestos en los próximos meses. Sin embargo, sí ha reconocido que habrá productos que pasen del IVA reducido al general, aunque defiende que los ajustes «no serán importantes» y que en ningún caso se prevén cambios «en todo lo que tiene que ver con la hostelería y el turismo». El ministro descarta, por el momento, una nueva vuelta de tuerca a la reforma laboral como vienen pidiendo organismos internacionales como el FMI ya que en su opinión «ha funcionado francamente bien».

Precisamente en la reforma laboral es donde el titular de Economía ve uno de los pilares fundamentales de la recuperación económica que ya percibe como una «realidad». Sin embargo, el ministro se muestra cauto en sus previsiones y reconoce que aunque percibe una «especie de pequeña flor de invernadero» es necesario cuidarla con «reformas económicas, mejorando la financiación de la economía española, reduciendo el déficit fiscal a un ritmo adecuado».

En cualquier caso, De Guindos duda de que su «flor» pueda convertirse en «una planta frondosa» y remarca que la cuestión en torno a la recuperación es saber «cuán intensa va a ser». Su optimismo está puesto en los próximos datos de empleo y en el crecimiento económico del segundo trimestre del año, que espera sea próximo a cero para pasar a positivo en el resto del ejercicio.

Por lo que se refiere a la cuestión de la banca, el líder popular descarta que las entidades españolas necesiten más capitales para enmendar unos errores pasados que con su recapitalización ya se han subsanado. De Guindos además destaca que España ya tiene resueltas un 70% de sus necesidades de financiación para el año y que » el Tesoro se financia en los mercados». Pedir una nueva línea de crédito no tiene sentido para el ministro que recuerda que «el problema era que la percepción de la realidad era mucho peor que la realidad misma» hace un año.

Más información