La justicia gallega desestima tres recursos de Novagalicia por las preferentes
Economía

La justicia gallega desestima tres recursos de Novagalicia por las preferentes

Un juzgado de La Coruña ha desestimado tres recursos de Caixanova y Novagalicia Banco contra otras tantas demandas agrupadas de Adicae en defensa de los afectados de participaciones preferentes, según ha señalado la asociación, que considera que el objetivo de la entidad “era bloquear la vía de la Justicia colectiva y obligar a los afectados a presentar demandas individuales, algo que el juzgado no ha permitido puesto que existe ‘conexidad jurídica’ entre todos los afectados”.

Adicae ha calificado de “torticera” la estrategia del banco de “intentar bloquear sistemáticamente las vías que dan acceso a la Justicia colectiva”. Sin embargo, en su decreto el juzgado recuerda que el artículo 72 de la Ley de Enjuiciamiento Civil establece que podrán acumularse, ejercitándose simultáneamente, “las acciones que uno tenga contra varios sujetos o varios contra uno, siempre que en esas acciones exista un nexo”, algo que en estos casos ha comprobado la secretaria judicial, “comprobando la correcta acumulación de acciones” realizada por Adicae en estas demandas.

Estas maniobras de Novagalicia, añade la asociación, únicamente buscan “dilatar los procedimientos judiciales y obligar a los afectados a recurrir a la cara y elitista Justicia individual”.

Adicae considera que bancos y cajas podrían salir fortalecidos si los consumidores tuvieran que acudir uno a uno a la vía judicial, con los problemas habituales de la Justicia en este sentido: distintas resoluciones, plazos de resolución y costes para el usuario, etc.

Más información

Pasillo vacío de un Hospital
Las listas de espera sanitarias revelan una España a varias velocidades: algunas comunidades reducen tiempos, otras ni siquiera publican datos.
Inteligencia artificial
La promesa tecnológica vuelve a presentarse como liberación, pero el espejo de la realidad muestra otra cosa: la inteligencia artificial podría ensanchar una brecha que creíamos cerrada.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent (Foto: Europa Press/Contacto/Michael Brochstein)
El secretario del Tesoro apunta al mercado inmobiliario y la industria como los sectores más afectados.