Caja España-Duero comienza el cierre de sucursales a la espera de su fusión con Unicaja

Economía

Caja España-Duero comienza el cierre de sucursales a la espera de su fusión con Unicaja

Ceiss, el banco de Caja España-Duero, ya ha comenzado el proceso de cierre de 263 sucursales contemplado por el plan de reestructuración aprobado por Bruselas, a la espera de que en la próximas semanas se concrete el proyecto de fusión con Unicaja.

La semana pasada la entidad castellana inició el proceso con los primeros 95 cierres, según publica El Mundo en su edición de pago. Para echar el cerrojo a las otras 168 oficinas, Caja España-Duero cuenta con un plazo de dos años desde que la Comisión Europea, el Banco de España y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) dieron el visto bueno el plan.

El ajuste de la red de Caja España-Duero se inicia cuando ya sólo quedan pocos flecos para que se cierre la fusión con Unicaja tras más de dos años de negociaciones y dentro también del proyecto aprobado por Bruselas.

La entidad castellana fue rescatada con 604 millones de euros por el FROB, pero a cambio de estas ayudas, Bruselas le ha exigido una profunda reestructuración, incluyendo una reducción de la red de 815 a 552 oficinas. Hace dos años, la entidad ya recibió 525 millones con el objetivo de facilitar la fusión de Caja España y Caja Duero.

No sólo Caja España-Duero ha comenzado ya a adelgazar su red antes de la fusión, sino que otro tanto está realizando Unicaja. Tal y como ya publicó El Boletín, la andaluza ha presentado a los sindicatos un plan de reestructuración con el que pretende cerrar hasta 97 sucursales y lograr un importante ahorro de costes. En ese sentido, antes de que llegue julio ya se habrá echado el cierre a 24 de estas oficinas, según los planes de la entidad que preside Braulio Medel.

La fusión de Unicaja y Ceiss, el banco de Caja España-Duero, se concretará en las próximas semanas, según aseguró la semana pasada el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy. El proceso de integración de Ceiss y Unicaja está sometido a una serie de “condiciones de diverso tipo”, aclaró Restoy, que van desde la elaboración de los pertinentes folletos de la CNMV como las negociaciones con Hacienda en materia fiscal.

No obstante, una vez que se solucionen estas negociaciones, “Unicaja podría realizar la oferta en las próximas semanas”, destacó el subgobernador del Banco de España y presidente del FROB.

Más información