El consejero delegado de Gas Natural dice que no es tan dramático que los españoles paguen 1,7 euros al día por la luz

Economía

El consejero delegado de Gas Natural dice que no es tan dramático que los españoles paguen 1,7 euros al día por la luz

Rafael Villaseca, CEO Gas Natural

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, restó hoy importancia al hecho de que los españoles gasten 1,7 euros de media al día en electricidad, según los datos de la CNE. Según ha dicho, esta cantidad es «apreciable», «aunque no es la factura eléctrica la que marca una situación dramática».

Villaseca pidió al Gobierno de Mariano Rajoy que se dé prisa en tomar medidas para que funcione el mercado energético, que está “hundido” por culpa de las energías renovables, que crean dos problemas para el sector: las subvenciones, que suponen un “extra coste”, y la prioridad de despacho, es decir, que cuando hay generación renovable debe utilizarse y parar otras energías.

En su intervención en el curso ‘Competitividad y Marca España’ de la UIMP de Santander, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Villaseca aseguró que cuando el 50% de la generación es renovable, «el 50% de las centrales dejan de funcionar y el mercado desaparece».

Según el consejero delegado de Gas Natural, las subvenciones a energías renovables alcanzaron los 8.586 millones de euros en 2012 (aproximadamente el equivalente al 8% del PIB español), «más de mil millones más que el año anterior», que representaron el 75% del total. “Ese es el problema”, aseguró, “no se me ocurre verlo de otra manera”, apuntó Villaseca, quien añadió que si el Gobierno quiere mantener estas subvenciones o poner otras, no se puede hacer “de ninguna manera” con cargo al déficit, sino de alguna partida concreta.

Además, alertó de que el sector eléctrico «aún no ha llegado al suelo» y apuntó que este año la demanda está cayendo cerca del 3%. «Esperamos llegar pronto al suelo», dijo.
En cuanto al déficit de tarifa, Villaseca subrayó que no es una deuda de las compañías, «sino de los consumidores», que lo tendrán que pagar «con intereses». Esta situación, aclaró el dirigente de Gas Natural, «no es una decisión de las empresas sino de los dirigentes».

Más información