El ministro de Economía, Luis De Guindos, ha asegurado hoy que existe “interés” de algunos posibles compradores en hacerse con CatalunyaCaixa y Novagalicia, entidades rescatadas el año pasado con los fondos otorgados por la Unión Europea.
Guindos, que ha participado hoy en la segunda jornada del curso ‘Marca España y Competitividad’, organizado por la APIE en Santander, ha recordado, eso sí, que la decisión de la venta de las entidades corresponde al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
Además, existe un plazo de cinco años para la venta de estas entidades, según el acuerdo alcanzado con las autoridades comunitarias en el MoU, por lo que, a pesar de que se “estudiarán todas las ofertas”, el objetivo continúa siendo “maximizar el retorno” y “recuperar valor para el contribuyente”, según ha recordado el ministro de Economía.
CatalunyaCaixa recibió aproximadamente unos 13.000 millones de euros, por los 9.000 millones que recibió Novagalicia, unas cifras que, en proporción a sus tamaños, hacen que sus rescates sean más onerosos que el de Bankia, que recibió 22.000 millones.
El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri ha presentado un plan estratégico en el que se incluye la devolución de las ayudas en un par de años, pero cada vez son más las dudas de los mercados de que CatalunyaCaixa y Novagalicia puedan acabar siendo rentables para el Estado, entre los insistentes rumores de que podrían necesitar más capital, extremo que, a día de hoy, ha negado Guindos.






