Guindos ‘vendió’ en persona las cuotas participativas de la CAM

Economía

Guindos ‘vendió’ en persona las cuotas participativas de la CAM

El actual ministro de Economía, Luis De Guindos, y entonces máximo responsable en España de Lehman Brothers, fue el encargado en persona de presentar en Alicante las cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), producto en el que quedaron atrapados miles de clientes que siguen sin ver nada de su dinero cuando se cumplen casi dos años desde la intervención de la entidad.

Así lo ha señalado en declaraciones a EL BOLETÍN Carlos Pena, asesor de la Plataforma de Afectados por las cuotas participativas de CAM, que ha añadido que fue el también malogrado Lehman Brothers el que “inventó” este producto, que pretendía convertirse en un instrumento que permitiese a las cajas salir a los mercados de capitales sin tener que cambiar sus estatutos.

No obstante, Pena ha destacado que “ni el producto financiero ni Guindos son los culpables”, sino que lo son los gestores de la CAM que “falsificaron los balances”. En ese sentido, los afectados ya presentaron una demanda ante la Audiencia Nacional contra los antiguos directivos de la caja, a la que en un primer momento se adhirió el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que la gestionaba, y posteriormente la comisión gestora que deberá transformar la CAM en una fundación.

La amortización de las cuotas participativas será una de las principales funciones de la fundación especial de la CAM, y en la Plataforma de Afectados ven buena voluntad de devolver el dinero tan pronto como se pueda.

El próximo mes de julio se cumplen dos años desde que el Banco de España intervino la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), y los afectados por las cuotas participativas de la entidad siguen sin saber si podrán recuperar algo de su dinero.

En ese sentido, muchas miradas se han dirigido Guindos, no sólo por ser el actual ministro de Economía, sino porque además era el máximo responsable en España de Lehman Brothers, colocador y gran valedor de estos títulos en el momento de su emisión.

El malogrado gigante bancario estadounidense, en el que el actual ministro de Economía Luis De Guindos era director en España y Portugal, actuó como coordinador y bookrunner en la emisión de estos títulos en julio de 2008, apenas dos meses antes de tener que declararse en quiebra.

Pero además, según se puede leer en el folleto de emisión de las cuotas, en el apartado de Documentos para Consulta, se encuentra la ‘Fairness Opinion’ de Lehman, documento emitido por un banco de inversión en el que se analiza un precio o valoración, dirigida al consejo de administración de la CAM acerca de las estimaciones del valor económico realizadas por CAM. En otras palabras, actuaba casi como un ‘valedor’ de la operación.

El 23 de julio de 2008 la CAM sacó al mercado sus cuotas participativas. En total, colocó 50 millones de títulos a un precio de 5,84 euros. Lehman Brothers, que quebró sólo dos meses después, fue el banco colocador de la emisión. Un 65,5% de las cuotas (32,7 millones) se colocaron entre minoritarios, que tenían que realizar una inversión mínima de 3.000 euros. Teniendo en cuenta estas cifras, algo más de 60.000 minoristas, la mayoría clientes de la CAM, se hicieron con estos títulos.

La CAM colocó otro 31% de los títulos (15,5 millones), entre inversores cualificados. 1,75 millones de cuotas se destinaron a empleados de la entidad.

Según el folleto de emisión de las cuotas participativas enviado hace cinco años a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los cuotapartícipes no tenían ningún derecho político ni influencia en las decisiones del consejo de administración o de la asamblea de la entidad alicantina. La única alternativa es que se hubiera creado un sindicato de cuotapartícipes con representación en la asamblea, pero la CAM descartó esta medida. Sólo tenían derechos económicos que, en puridad, se limitaban al cobro de dividendos siempre que hubiese beneficios, y a la rentabilidad obtenida por la compraventa de los títulos.

Más información