Los tenedores de las participaciones preferentes y la deuda subordinada de los bancos rescatados podrían a pasar a ser accionistas relevantes de las entidades una vez que se articule su recapitalización, hasta el punto de que, según consideran los expertos, los canjes de los títulos por acciones podrían otorgarles participaciones de hasta el 30% del capital.
El memorando de entendimiento firmado entre la Comisión Europea y el Gobierno contempla que los tenedores de productos híbridos soporten parte de los costes de reestructuración de las entidades rescatadas. En otras palabras, se les aplicará una quita, que dependerá del producto y se les canjearán los títulos por acciones.
En el caso de Bankia, según los analistas de Bankinter, el proceso de recapitalización se llevará en varias fases. En primer lugar, una reducción de capital desde los actuales 4.000 millones de euros hasta 20 millones para absorber las pérdidas acumuladas contra recursos propios, dejando el valor nominal de la acciones en 0,01 euros.
Posteriormente, se convertirán los bonos contingentes convertibles (CoCos) del FROB, por valor de 10.700 millones de euros, en acciones nuevas, por lo que el órgano dependiente del Banco de España pasará a ser el accionista mayoritario. Por último, se convertirán las participaciones preferentes y deuda subordinada (que suman unos 6.500 millones de euros en su conjunto) también en capital nuevo, en acciones de nueva emisión, pero con un descuento del 40%, que es el exigido por Bruselas.
Al final de este proceso, el capital de Bankia será de aproximadamente 15.000 millones de euros de los cuales 11.000 millones serán del FROB (73%) y los 4.000 millones restantes de los actuales accionistas privados (27%). No obstante, estos accionistas privados serán en su mayor parte quienes actualmente tienen las preferentes y subordinadas, mientras que en mucha menor medida los actuales accionistas, que pasarán a tener una participación simbólica.
En Novagalicia el proceso será más complicado, ya que al no cotizar en Bolsa el Gobierno deberá buscar un mecanismo para dar liquidez a los afectados por las preferentes. En caso contrario, éstos se harán con una posición conjunta del 30% de las acciones del banco, aunque no tendrán posibilidad de vender sus acciones en el mercado.
En ese sentido, y teniendo en cuenta que Novagalicia no cotiza en Bolsa ni está prevista tampoco su salida al parqué, sino que se le busca comprador, el Ministerio de Economía está estudiando que sea el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) el encargado de dar liquidez a los propietarios de preferentes, y garantizar así la recuperación del dinero, adquiriendo los títulos.
El Banco de España ha decidido que los títulos híbridos de Novagalicia sean canjeados por acciones del banco con una quita media del 50%, aunque el porcentaje variará en función de las características de cada título: a la deuda subordinada no perpetua se le aplicará un ‘haircut’ del 10%.
Novagalicia tiene en circulación 903 millones de euros en preferentes, procedentes de Caixa Galicia y Caixanova. Si se suma la deuda subordinada, el total de títulos en circulación asciende hasta unos 2.500 millones de euros. La entidad tiene a día de hoy una valoración negativa de más de 3.000 millones de euros, según anunció el FROB.






