Se trata, según García-Legaz, de la mejor cifra de la serie histórica desde que España entró en el euro. La mayor competitividad de las exportaciones españolas gracias, sobre todo, al descenso de los costes laborales unitarios, al aumento de las empresas que exportan y a la orientación a nuevos mercados, permiten explicar los favorables resultados de la balanza comercial a pesar de la recesión económica.
El resultado de 2012 es consecuencia del incremento del 3,8% de las exportaciones, hasta 222.643,9 millones de euros, frente a un descenso de las importaciones del 2,85%, hasta 253.401,2 millones de euros.
El secretario de Estado ha asegurado que las exportaciones de 2012, que registraron el mejor dato de toda la serie histórica, que arranca en 1971, alcanzaron el año pasado el volumen más alto de la historia económica de España y han crecido en España mucho más que en otros países. El Ministerio de Economía asegura que a través de la reorientación de las ventas a nuevos mercados se está consiguiendo reducir la vulnerabilidad tradicional de las exportaciones, permitiendo compensar la débil demanda en la Unión Europea.
Los principales sectores exportadores en 2012 fueron los bienes de equipo, los alimentos, los productos químicos, los automóviles y las semimanufacturas. Dentro de los bienes de equipo, destacan los aumentos estos meses de las ventas al exterior de material de transporte ferroviario (+21,1%), motores (+12,8%) y maquinaria específica para la industria (+13%).






