El Gobierno elimina la ‘enmienda Florentino’ para blindar a las empresas del Ibex

Mercados

El Gobierno elimina la ‘enmienda Florentino’ para blindar a las empresas del Ibex

El Gobierno ha decidido adoptar medidas que protejan a las empresas españolas de posibles OPA hostiles tras los fuertes descalabros que han sufrido sus cotizaciones. El Senado votará hoy tres enmiendas que recuperan los blindajes y limitan las ofertas de adquisición.

La principal modificación va dirigida a eliminar conocida como ‘enmienda Florentino’ aprobada hace dos años por el gobierno socialista y que eliminaba las limitaciones de voto en las asambleas y juntas de accionistas que hasta entonces habían estado vigentes por la Ley de Sociedades Anónimas.

Hasta entonces, cada accionista tenía su derecho de voto restringido a un máximo del 10% del capital social de una compañía, una norma que protegía al accionista minoritario pero también blindaba el consejo de una compañía contra una mano fuerte no deseada en su accionariado. El sobrenombre de la modificación legal le llegó por Florentino Pérez, presidente de ACS, que fue uno de los más firmes defensores del fin de estas limitaciones para poder contar con más voz en el seno de la eléctrica Iberdrola, donde llegó a poseer un 20,2%.

Según la propuesta, a partir de ahora, «los estatutos podrán fijar con carácter general el número máximo de votos que puede emitir un mismo accionista, las sociedades pertenecientes a un mismo grupo o quienes actúen de forma concertada con los anteriores». Además, si el comprador logra hacerse con el 70% del capital quedarán sin efecto las cláusulas limitativas de voto.

El descalabro bursátil de los últimos meses ha dejado a buena parte de las cotizadas españolas a tiro de OPA por sus bajos precios. Una situación que varias casas de análisis han destacado recientemente y que deja a merced de grandes inversores extranjeros la toma de control de algunas de las cotizadas más representativas del Ibex 35 por precios de ganga, inimaginables hace tan solo unos meses.

La segunda enmienda modifica la ley del Mercado de Valores y va dirigida a fijar el precio de las OPA en determinados supuestos. Para determinar el precio, la compañía que lance la oferta de compra deberá aportar un informe realizado por un experto independiente con los criterios que ha seguido para fijar el precio, entre los que incluirá el valor medio de mercado, el valor liquidativo de la empresa, el valor de la contraprestación pagada en los últimos doce meses y el valor teórico contable de la sociedad. El precio ofrecido no podrá ser inferior al mayor entre el precio equitativo y que resulte de este informe. Además, deberá incluir un precio en efectivo equivalente al canje ofrecido.

Estas limitaciones sólo se impondrán para aquellas empresas que en los dos años anteriores a recibir una OPA se hayan visto sometidas a la manipulación de su valor bursátil, que su acción se haya visto afectada por alguna catástrofe o que la sociedad haya sufrido expropiaciones o confiscaciones.

La tercera enmienda se refiere a que todas estas modificaciones serán aplicables a aquellas operaciones que aún no hayan sido aprobadas por la CNMV.

Más información