El juez y el fiscal descartan preguntar a la antigua cúpula de la CNMV sobre la salida a Bolsa de Bankia

Caso Bankia

El juez y el fiscal descartan preguntar a la antigua cúpula de la CNMV sobre la salida a Bolsa de Bankia

    Sede de la CNMV

    Segura y Restoy se desentienden del caso Bankia: “La CNMV no autoriza la salida a Bolsa, solo aprueba el folleto de la operación”. Los que fueran máximos responsables de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) durante la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011 se han desmarcado de la polémica operación, que acabó desembocando en pérdidas para los inversores y el rescate del banco con dinero público, dejando la ‘patata caliente’ a los exdirectivos del Banco de España que declararán ante el juez durante los próximos días.
     
    Durante su declaración en la Audiencia Nacional en calidad de investigado, el expresidente del regulador Julio Segura ha recordado que “la CNMV no autoriza la salida a Bolsa, solo aprueba el folleto de la operación”, al tiempo que ha defendido que en el caso de Bankia se fue muy exigente, por ejemplo, al obligar que el tramo institucional alcanzase al menos un 40% de los algo más de 3.000 millones de euros captados en la operación.
     
     Segura ha respondido de este modo a las preguntas del abogado Andrés Herzog en representación de la Confederación Intersindical del Crédito (CIC), después de que ni el fiscal anticorrupción, Alejandro Luzón, ni el juez instructor del caso, Fernando Andreu, que ya se opusieron a la imputación, hayan considerado oportuno realizarle preguntas. Tampoco el abogado del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), personado como acusación particular.
     
    Ni fiscal ni juez han realizado preguntas tampoco al que fuera vicepresidente de la CNMV Fernando Restoy, que ha declarado justo antes de Segura aproximadamente durante una hora. Tanto Restoy como Segura se han mantenido firmes en que en julio de 2011, cuando se produjo la salida a Bolsa, no tuvieron conocimiento alguno ni de los informes de supervisión ni del seguimiento ni de las actuaciones concretas del Banco de España.
     
    Según ha relatado a la agencia Efe el abogado Andrés Herzog, la CNMV habría confiado en la labor del Banco de España, del que cabía esperar que hacía las cosas bien. Así, el regulador se limitó a aprobar un folleto en el que se indicaban todos los riesgos posibles, detallados de una forma muy prudente.
     
    Las declaraciones de Segura y Restoy vendrán seguidas mañana por las de los que fueran inspectores del Banco de España Pedro Comín y Pedro González; el miércoles, será el turno de los exdirectores de Supervisión Mariano Herrera y Jerónimo Martínez Tello, y el jueves, del exsubgobernador Javier Aríztegui y del exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

    Más información