Fomento ignora a los estibadores y a la patronal: rechaza sentarse en la negociación

Estibadores

Fomento ignora a los estibadores y a la patronal: rechaza sentarse en la negociación

Íñigo de la Serna, ministro de Fomento

Patronal y sindicatos exigen que Fomento esté presente en la negociación y el departamento insiste en seguir animando a que “continúen dialogando”, pero sin su presencia. El Ministerio de Fomento sigue manteniendo distancia en la negociación de la reforma de la estiba. Íñigo de la Serna ha “animado” nuevamente a los sindicatos y a la patronal a “continuar dialogando”, pero ha rechazado sentarse con ellos en la mesa. Todo a pesar de que ambas partes han reclamado su presencia en las reuniones, al considerarla necesaria para fraguar un acuerdo.
 
“No ha habido negociación por su parte, ha impuesto un decreto y tiene a todas las partes negociando, con lo que ahora le toca sentarse también a él y realizar ese ejercicio de responsabilidad que pide”, ha declarado Antolín Goya, dirigente de Coordinadora de los Trabajadores del Mar. Una visión que la patronal Anesco también ha compartido considerando como “imprescindible la presencia del Gobierno en el proceso”.
 
Y es que los trabajadores han insistido en que Fomento dé ejemplo después de que ellos hayan dado el paso de desconvocar tres nuevas jornadas de huelga en los puertos en un “ejercicio de responsabilidad”.  Una petición que ha desoído el ministro en un comunicado en el que se limita a “animar nuevamente a sindicatos y patronal a continuar dialogando en el marco de la negociación colectiva”.
 
Goya no olvida la importancia de que Fomento esté presente. “Tenemos que garantizar la continuidad del empleo y el único instrumento que tenemos para hacerlo es el Real Decreto”, ha asegurado el representante de los trabajadores tras la última reunión de esta semana. Una cuestión que para los estibadores “no pasa por el convenio colectivo, el convenio es una parte más, pero la esencia es el Real Decreto” y ahí el Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene toda la palabra.
 
De su lado, en su comunicado de este jueves, Fomento ha recalcado que “celebra” de nuevo que la patronal de la estiba “haya realizado una propuesta para el mantenimiento del empleo fijo”. Algo que para el departamento “constituye un paso adelante significativo para lograr un acuerdo con los sindicatos”.

Más información