A Draghi se le acaba el tiempo: la ‘tregua’ en el seno del BCE acabará en verano

A Draghi se le acaba el tiempo: la ‘tregua’ en el seno del BCE acabará en verano

Mario Draghi, presidente del BCE

Los analistas consideran que Draghi acabará cediendo a las presiones y anunciará una retirada de los estímulos en la reunión de septiembre. El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) celebra hoy una nueva reunión de política monetaria en la que no se esperan novedades significativas a pesar de las presiones sobre Mario Draghi, en especial desde Alemania, para que inicie la retirada del programa de estímulos. Los analistas advierten de que la frágil tregua en el seno de la institución entre los ‘halcones’, favorables a un endurecimiento de la política monetaria, y las ‘palomas’, que abogan por seguir los estímulos, podría durar sólo hasta el verano.
 
“Creemos que la actual ‘tregua’ entre los halcones y las palomas se reflejará en un tono ‘dovish’ de Draghi esta semana, sin decisión”, señalan los analistas de Bank of America Merrill Lynch en un informe en el que avisan de que los partidarios de un endurecimiento en la política monetaria empezarán a dejar oír más sus voces una vez que pasen las elecciones en Francia “si gana un candidato mainstream”.
 
“Draghi compró tiempo cuando extendió QE por un año en diciembre pasado y tiene la intención de usarlo”, advierte BoAML. “Después del verano, sin embargo, pensamos que será inevitable un debate sobre el futuro del QE”.
 
Los expertos del banco de inversión estadounidense consideran que en la reunión de hoy habrá tres claves tener en cuenta: En primer lugar, si en su exposición de las decisiones adoptadas, el BCE vuelve a hacer referencia a que los tipos se mantendrán “a los niveles actuales o inferiores”, en segundo, si se anunciarán subastas de liquidez (TLTRO) adicionales; y, por último, si habrá más transparencia en la implementación del QE.
 
Andrew Bosomworth, responsable de la gestión de cartera de Pimco en Alemania, cita septiembre como fecha a partir de la cual se anunciará la retirada de los estímulos. “Creemos que la decisión de disminuir aún más en 2018 [la compra de bonos] será comunicada en la reunión de septiembre de 2017, y esperamos un cambio de orientación sobre la política de tipos en el transcurso de este año, posiblemente tan pronto como en la reunión de junio de 2017”, apunta.
 
“Solamente relajando estas restricciones y la clave de capital, o comprando otros activos, la flexibilización cuantitativa (QE) podría extenderse más allá del segundo trimestre de 2018”, según sus estimaciones. Suponiendo que el BCE no haga cambios al respecto, Pimco espera que las compras de bonos se reduzcan a 40.000 millones mensuales en el primer trimestre de 2018 y a 20.000 millones mensuales en el segundo para cerrar el programa en junio.
 
Anna Stupnytska, economista global de Fidelity International, tampoco espera novedades en la reunión de hoy jueves. “Puede que veamos algún debate sobre la posibilidad de normalizar los tipos de depósito negativos (actualmente en el -0,40%), pero cualquier decisión dependerá de que la economía de la eurozona se siga beneficiando de la recuperación cíclica global”, explica esta experta.
 
En cualquier caso, “un cambio en la política del BCE es muy improbable hasta que los riesgos políticos relacionados con las elecciones del área euro se hayan disipado”, advierte Stupnytska, a pesar de que Draghi “continúa enfrentándose a la presión de algunos miembros de la eurozona”. “La fuerte agenda política, con las elecciones holandesas este mes y las presidenciales francesas entre finales de abril y primeros de mayo harán que Draghi sea muy cauteloso por ahora”, concluye.

Más información