‘Multazo’ de 65 a millones a Renfe por limitar la competencia en el transporte de mercancias

Multa a Renfe

‘Multazo’ de 65 a millones a Renfe por limitar la competencia en el transporte de mercancias

Tren de Renfe

La CNMC considera “acreditado” que Renfe ha abusado de su posición dominante y se ha repartido el mercado con el grupo Deutsche Bahn, al que ha sancionado con 10 millones. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Renfe con un total de 65 millones de euros por limitar la libre competencia en el transporte ferroviario de mercancías y abusar de su posición dominante. En la misma resolución, el organismo también ha multado, con 10 millones de euros, a Deutsche Bahn (DB).
 
El superregulador considera “acreditado” que varias empresa de los grupos Renfe (Renfe Operadora y Renfe Mercancías) y Deustche Bahn (Transfesa, Transfesa Rail, PIF, Hispanauto, Semat, DHIB, DB ML y DB SR Deutschland) se repartieron el mercado, con “un efecto restrictivo de la competencia”.
 
Según explica la CNMC, en lugar de competir entre sí tras la liberalización del sector de transporte de mercancías por ferrocarril en España que se inició en 2005, las empresas sancionadas crearon una serie de vínculos entre ellas que les permitieron posicionarse como clientes y proveedores privilegiados.
 
Así, se llegó a una situación “en la que se llegó a una situación en la que competidor de Renfe que disponía de tracción (Transfesa- propiedad del Grupo Deutsche Bahn), las subarrendó a la propia Renfe y a otra empresa del Grupo DB. De esta forma, Renfe quedó posicionada como la única compañía con capacidad de tracción propia en el mercado español”, apunta Competencia.
 
Por otro lado, el superregulador también estima probado un abuso de posición dominante por parte de las empresas Renfe y Renfe Mercancías para discriminar comercialmente a otras compañías ferroviarias, principalmente a los miembros de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP).
 
En este sentido, la CNMC informa de que el grupo Renfe ofrecía a las empresas de DB mejores condiciones que los otros operadores “a la hora de prestarles servicios de tracción ferroviaria”. Además, “no aplicó penalizaciones al Grupo Transfesa, en el caso de que le anulase servicios de tracción ferroviaria contratados para el transporte de mercancías”. Una condición que sí se incluía para las otras compañías ferroviarias.
Renfe y el DB son, respectivamente, el primer y segundo operador de transporte de mercancías por ferrocarril en España por volumen de facturación, con un volumen de mercado en conjunto superior al 80%, que alcanza incluso el 100% en el caso de los segmentos del automóvil y el siderúrgico.
 
Tras considerar probadas estas infracciónes “únicas y continuadas” a la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), el organismo ha impuesto una multa de 49.962.000 euros y otra de 15.129.000 euros a Renfe Operadora y Renfe Mercancías. La sanción al grupo DB asciende a 10.513.000 euros.
 
Contra esta resolución no cabe recurso alguno en vía administrativa, pudiendo interponerse recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses, algo que Renfe ya ha anunciado que hará.
 
Renfe considera “desproporcionada, injusta e inútil” la multa
 
En un comunicado, el operador ferroviario ha apuntado que los servicios jurídicos ya están trabajando para presentar un recurso contra la sanción y ha cargado contra la medida de la CNMC, que considera “desproporcionada para una empresa, Renfe Mercancías, que factura 215 millones de euros, además de injusta e inútil, en tanto que las prácticas denunciadas ya han sido corregidas voluntariamente”.Asegura que “las supuestas prácticas objeto de la sanción se remontan al año 2008 y dieron origen a la apertura de un expediente en marzo de 2014”.

Más información