MAFO declarará ante el juez Andreu el 16 de marzo por la salida a Bolsa de Bankia

Caso Bankia

MAFO declarará ante el juez Andreu el 16 de marzo por la salida a Bolsa de Bankia

Miguel Ángel Fernández Ordóñez, exgobernador del Banco de España

Los responsables de la CNMV y el Banco de España durante la salida a Bolsa de Bankia se sentarán en el banquillo entre el 13 y el 16 de marzo. Ya hay fechas para que el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y el expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura se sienten en el banquillo de la Audiencia Nacional por la salida a Bolsa de Bankia. En una providencia hecha pública hoy, el juez Fernando Andreu ha fijado entre el 13 y el 16 de marzo las declaraciones de los investigados.
 
Los primeros en sentarse en el banquillo serán los antiguos responsables de la CNMV, el expresidente Segura y el exvicepresidente Fernando Restoy, suyas declaraciones están fijadas para las 09:00 y 10:00 horas, respectivamente, del día 13 de marzo.
 
El día 14 de marzo deberán declarar Pedro Comín, jefe de grupo a cargo de la supervisión de BFA-Bankia en el momento de su salida a Bolsa, que comparecerá a las 09:00 horas, y Pedro González, que fuera el director del Departamento de Cajas de Ahorros (10:00 h).
 
Un día después, será el turno del miembro de la Dirección General de Supervisión –dimitido ayer al igual que Comín y González- Mariano Herrera y del exdirector de Supervisión Jerónimo Martínez Tello, también a las 09:00 y a las 10:00 horas.
 
El jueves 16 de marzo a las 09:00 horas deberá declarar el exsugobernador del Banco de España Javier Aríztegui; ese mismo día, a las 10:00 horas, está citado para declarar ante el juez Andreu el exgobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
 
Andreu acuerda estás citaciones en una providencia tras el auto de la Sección Tercera de la Sala Penal del pasado lunes que ordenaba dichas declaraciones. En concreto, los magistrados consideraban “procedente” la petición de que fueran llamados a declarar como investigados los responsables del Banco de España y de la CNMV que tenían bajo su competencia la supervisión de BFA-Bankia que autorizaron la salida a Bolsa de la entidad.
 
La Sala considera que hay indicios de que la jefatura del Banco de España “tuvo noticias directas y fehacientes de la inviabilidad del grupo y de la idoneidad de su salida a Bolsa en la modalidad de doble banco [Bankia y su matriz, BFA] consta indiciariamente acreditado en las diligencias a través de la testifical” del jefe de inspección del Banco de España en Bankia José Antonio Casaus, que llegó a defender que la salida a Bolsa de Bankia era “el primer paso para nacionalizar pérdidas”.
 
En ese sentido, los magistrados llegan a calificar de “razonable” la pretensión de la acusación sobre la base de la existencia en este procedimiento de indicios “múltiples, bastantes y concurrentes de criminalidad respecto de los responsables del Banco de España y la CNMV en cuanto garantes e indicativos de la corresponsabilidad de ambos en los hechos investigados”.

Más información