La eólica ya supera al carbón en Europa

Energía

La eólica ya supera al carbón en Europa

Molinos de viento

La eólica superó en 2016 al carbón como segunda tecnología con más potencia instalada en el Viejo continente, al alcanzar el 16,7% de la capacidad total. El año pasado, la eólica superó al carbón como segunda fuente de energía con más potencia instalada en Europa, tras sumar 153,7 gigavatios y alcanzar el 16,7% de la capacidad energética total.
 
Según los datos publicados este jueves por WindEurope, la patronal del sector del Viejo Continente, la capacidad de la energía generada a partir del viento creció en 2016 un 8%, especialmente por la instalación de nuevos parques eólicos y nuevas turbinas. Aún así, la tecnología que usa como fuente el gas conservó la mayor parte de la capacidad instalada.
 
“El viento y el carbón están en dos extremos del espectro”, ha apuntado Oliver Joy, portavoz de WindEurope, a Bloomberg. De acuerdo a sus explicaciones al citado medio, la eólica está sumando constantemente nueva capacidad, mientras que la tecnología a partir del carbón es la que más rápido se está desmantelando en el Viejo Continente.
 
Y es que, el compromiso de los países por frenar la emisión de gases de efecto invernadero que están provocando el cambio climático está impulsando la inversión en renovables, especialmente en energía eólica: el año pasado se invirtió en esta tecnología en Europa 27.500 millones de euros, un 5% más que en ejercicio anterior.
 
Es el segmento ‘offshore’ el que ha atraído gran parte de la financiación, al captar 18.200 millones, lo que ha permitido compensar un descenso de la inversión del 29% en el negocio ‘onshore’.
 
A pesar de ello, en cuanto a la generación de energía, el carbón sigue estando por encima del viento, pues en este último caso la energía se produce de forma intermitente.
 

Más información