El Santander ganó 6.204 millones en 2016, un 4% más: las comisiones compensan el Brexit

Finanzas

El Santander ganó 6.204 millones en 2016, un 4% más: las comisiones compensan el Brexit

Banco Santander

El beneficio ordinario antes de impuestos fue de 11.288 millones de euros, un 11,7% más, excluido el efecto tipo de cambio. Banco Santander ganó 6.204 millones de euros en 2014, un 4% más que en el ejercicio anterior. La entidad ha atribuido esta mejora al “fuerte” crecimiento de los ingresos por comisiones y a la mejora de la calidad del crédito, que compensaron la debilidad de algunas divisas con respecto al euro y la subida de impuestos en Reino Unido o Polonia.

El beneficio ordinario antes de impuestos subió un 12% si se excluyen los resultados no recurrentes y el efecto de los tipos de cambio, hasta 11.288 millones de euros, según ha informado este miércoles la entidad a la CNMV.

En el cuarto trimestre estanco, el banco que preside Ana Botín registró un beneficio atribuido de 1.598 millones de euros. En el mismo trimestre del año anterior, el banco ganó 25 millones de euros por el impacto de varias operaciones extraordinarias, como un saneamiento por deterioro de activos intangibles y una provisión por PPI para Reino Unido.

El grupo destaca que registró “importantes” avances en sus principales objetivos financieros y cumplió las metas que se había fijado para 2016 en el Investor Day de 2015. Así, el valor contable tangible neto por acción aumentó un 3,7%, hasta 4,22 euros; el dividendo en efectivo por acción creció un 8%, hasta 0,17 euros; y el beneficio por acción alcanzó 0,41 euros, un 1% más.

A final de año, la ratio de mora del grupo era del 3,93%, frente al 4,36% de diciembre de 2015. Mientras, la ratio de cobertura subió del 73% al 74%.

“En 2016, Santander ha alcanzado muy buenos resultados y cumplido nuestros objetivos estratégicos y de negocio: aumentamos los clientes vinculados en 1,4 millones adicionales, incrementamos el crédito un 2% y ya damos servicio a 125 millones de clientes particulares y empresas en Europa y América”, ha asegurado Ana Botín.

Según ha señalado la presidenta de la entidad, la fortaleza del modelo de negocio y la ejecución de la estrategia del banco volvieron a dar resultado en 2016 al acumular más de 3.000 millones de euros de capital, lo que ha llevado la ratio CET1 al 10,55%, superando su objetivo, y con incrementos por acción en el beneficio, dividendo y valor contable tangible neto.

El crédito y los recursos de clientes aumentaron un 2% y un 5%, respectivamente, excluido el impacto de los tipos de cambio, mientras que el número de clientes vinculados, aquellos que consideran a Santander como banco principal, se incrementó en 1,4 millones, hasta 15,2 millones, por encima del objetivo para el año. El número total de clientes aumentó en cuatro millones, hasta 125 millones.

El margen bruto del Santander bajó un 3,1% (sube un 2,5% sin el efecto de los tipos de cambio), hasta los 43.853 millones.  El banco señala que, aunque el entorno de tipos de interés bajos ha afectado al margen de intereses (que desciende un 3,4%), este efecto se compensó con el buen crecimiento en los ingresos por comisiones, el fuerte control de costes y las importantes mejoras en la calidad del crédito. La estrategia 1|2|3, que ya cuenta con dos millones de clientes, ha ayudado a aumentar el número de clientes vinculados en un 32% y, al mismo tiempo, favorece la mejora de la productividad comercial. 

La subida del 1,5% de las comisiones, clave en la actual estrategia del grupo, así como el alza de otros ingresos menos ligados al negocio típico, no compensan el descenso del 3,4% del margen de intereses y del 27% en los resultados por operaciones financieras (ROF).

«En adelante, tenemos muchas oportunidades para crecer de forma rentable en Europa y América, en un entorno que anticipamos será volátil pero, en general, mejor que en 2016 en nuestros mercados principales. La clave de nuestro éxito para 2017 y el futuro será tener una cultura de colaboración cada vez más fuerte en todo el grupo y una misión común de ayudar a las personas y a las empresas a progresar», ha resaltado Botín.
 
 

Más información