El Gobierno retrasa de nuevo su plan para las cláusulas suelo

Cláusulas suelo

El Gobierno retrasa de nuevo su plan para las cláusulas suelo

Cartel en contra de las cláusulas suelo

El real decreto ley para articular un procedimiento extrajudicial para que los afectados por las ‘cláusulas suelo’ tendrá que esperar una semana más. El Gobierno ha vuelto a retrasar la aprobación del real decreto ley para articular un procedimiento extrajudicial con el que los afectados por las cláusulas suelo de las hipotecas puedan recuperar su dinero. Esta medida iba a ser aprobada este viernes por el Consejo de Ministros, pero al final el Ejecutivo ha decidido aplazarla con el objetivo de intentar llegar a un acuerdo con el PSOE al respecto.
 
El Gobierno de Mariano Rajoy, según Servimedia, quiere que el Partido Socialista se una al pacto que está impulsando con Ciudadanos y otros grupos al respecto. Asimismo, desde Moncloa se quiere solicitar un dictamen al Banco Central Europeo (BCE) al tratarse de una norma que afecta al sistema financiero.
 
La idea del Ejecutivo, según la mencionada agencia, es que este sistema extrajudicial sea “gratuito” y de una forma “rápida” para que en un plazo máximo de tres meses se pueda reclamar y llegar a un acuerdo entre las entidades financieras y los clientes que les permita recuperar su inversión.
 
Este procedimiento se aplicará a aquellas cláusulas suelo que fueron declaradas no válidas por el Tribunal Supremo español. Todo, para evitar que este proceso se demore en el tiempo y que los clientes acudan a los tribunales en masa de la mano de los bufetes de abogados.
 
Junto a esto, el Gobierno trabaja en un proyecto de ley para llevar a cabo una transposición de una directiva en relación con la Ley Hipotecaria con el objetivo de aumentar “de modo notabl”» la transparencia para evitar las dudas que puedan surgir de la opacidad o no de las cláusulas suelo o de cualquier otra cláusula.
 

Más información