El año arranca con la electricidad más cara desde 2008

Recibo de la luz

El año arranca con la electricidad más cara desde 2008

Bombilla

El precio mayorista diario de la electricidad es un 131% superior al del mismo periodo del año pasado. El precio mayorista de la electricidad alcanzará este lunes los 70,3 euros por megavatio hora (MWh), la cifra más alta para una referencia diaria desde octubre de 2014, según los datos recogidos por Europa Press partir del operador del mercado ibérico, Omie. Se trata del inicio de año más caro desde 2008.
 
Para encontrar un precio tan elevado como el que se registrará hoy hay que remontarse al 10 de octubre de 2014, cuando el ‘pool’ marcó 71,06 euros. En los primeros nueve días, el precio medio de la electricidad alcanza así un promedio de 63,11 euros, un 7,7% por encima de los nueve días anteriores y un 131% por encima de la media del arranque de 2016.
 
La hora más cara de este lunes serán las siete de la tarde. En ese momento, los consumidores que dispongan de contadores ‘inteligentes’ y tarificación por horas pagarán la electricidad a 80,37 euros por Mwh, mientras que la hora más baja se registrará entre las tres y las cuatro de la madrugada, 47 euros por Mwh.
 
Este encarecimiento se explica por las temperaturas anticiclónicas, la menor contribución de la eólica y un volumen de demanda prevista superior a la de los últimos días.
 
Como explican las citadas informaciones, el precio mayorista de la electricidad, que se fija con un día de antelación, tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final. Alrededor del 40% de la factura corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad.
 
En diciembre, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) reconoció que estaba estudiando el incremento del precio mayorista de la electricidad, que aumentó más de un 30% en el último mes de 2016. “Esto es inquietante. Es un incremento notable en un mes y estamos mirándolo con mucho detalle porque nos preocupa», apuntó en diciembre el presidente del organimo, José María Marín Quemada.

Más información