El Gobierno retrasa su respuesta para las cláusulas suelo hasta después de Reyes

Cláusulas suelo

El Gobierno retrasa su respuesta para las cláusulas suelo hasta después de Reyes

Cartel contra las cláusulas suelo

La oposición apuesta por un sistema obligatorio para los bancos, frente al código de buenas prácticas voluntaria propuesto por el Gobierno. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que aplaza la aprobación del código de buenas prácticas con el que el Ejecutivo pretende facilitar la reclamación a los bancos de los clientes afectados por las cláusulas suelo de las hipotecas.
 
La idea inicial pasaba por que el Consejo de Ministros aprobase este viernes un decreto ley con dicho código, al que se suscribirían de forma voluntaria las entidades. Sin embargo, el Gobierno se ha encontrado con la oposición del PSOE, que aboga por un sistema obligatorio. En ese sentido, Rajoy ha señalado que “hará todo lo posible” para que los afectados puedan recuperar su dinero “sin tener que ir necesariamente a los tribunales”.
 
El jefe del Ejecutivo ha recordado que es un problema “que afecta a mucha gente” y “de una cuantía económica considerable”, y ha reiterado su intención de que se concrete “un procedimiento” que evite en la medida de lo posible acudir a los tribunales para tener que recuperar el dinero.
 
Tras conocer este retraso, el portavoz adjunto de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha subrayado la urgencia de “aprobar un mecanismo para recuperar el dinero de las cláusulas suelo que se aplique a los todos afectados y a todos los bancos”. “No tiene sentido que algunos usuarios puedan recuperar su dinero y otros no dependiendo de la entidad bancaria a la que pertenezcan” ha explicado Villegas en rueda de prensa donde, además, ha demandado que este mecanismo de recuperación del dinero sea “sencillo, ágil y gratuito”.
 
En este sentido y sobre el órgano de arbitraje de este procedimiento, Villegas ha explicado que “los usuarios de banca tienen que estar representados” y que las personas que recuperen ese dinero “no deben pagar ningún tipo de recargo a Hacienda en sus declaraciones de la renta”.
 
Ayer mismo y en la misma línea, el portavoz de Empleo del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, defendió una “solución extrajudicial” para que los afectados por las cláusulas suelo puedan recuperar su dinero.
 
Aunque coincidió con el Gobierno en que los afectados deben recuperar lo pagado de más “sin quitas, sin demoras y sin tener que acudir uno a uno a los tribunales”, para el diputado socialista no es “razonable dejar la solución a este problema en manos de la voluntariedad de los bancos de seguir o no un determinado código de buenas prácticas”.

Más información